¿La conoces? Esta es la valiente historia de Adelita
Las adelitas son conocidas por ser una pieza fundamental en la Revolución Mexicana, en donde estas mujeres lucharon y apoyaron a los soldados pero, ¿conoces la historia de la valiente adelita?
Por: Redacción 20 Noviembre 2024 09 49
Las adelitas (soldaderas) llegaban a las tropas ya que acompañaban a sus esposos o familiares que se unían a la revolución. Ellas se encargaban de cocinar, atender heridos, abastecer las tropas, cuidar a los niños y luchar con los soldados en algunas misiones importantes que llegaban a realizar los soldados.
Solo un puñado de nombres de “adelitas” que se unieron a la Revolución Mexicana (1910-1920) para derrocar la dictadura de Porfirio Díaz, entre ellos el de Adela Velarde, sobre todo por el corrido que lleva su nombre.
Adela Velarde nació en Ciudad Juárez en 1900 en el seno de una familia acomodada, según la biografía que el gobierno de México tiene sobre ella, fue nieta del destacado general juarista Rafael Velarde, que luchó contra las tropas francesas.
A los 13 años se unió a la División del Norte, encabezada por Pancho Villa, en donde fue enfermera de las tropas. En 1913, a pesar de la oposición de sus padres, se unió a la Asociación Mexicana de la Cruz Blanca y al finalizar la revolución se fue a la Ciudad de México como mecanógrafa en la Administración de correos.
En 1941 fue reconocida como veterana de la revolución por la Secretaría de la Defensa Nacional y en 1962 fue incorporada a la Legión de Honor mexicana.
En 1965 se reencontró con un coronel que había conocido en sus años de lucha, Alfredo Villegas, con quien se casó en 1965, se mudaron a Estados Unidos, donde vivió hasta su muerte en 1971 por cáncer de ovario. Sus restos yacen en el cementerio de San Felipe, en Del Río, Texas.
Se dice que la canción “La Adelita” fue escrita en su honor y según la Secretaría de Defensa Nacional mexicana, la canción fue difundida por la División del Norte entre 1914 y 1915.
Hasta el momento, no se está seguro de su origen ya que algunos dicen que la escribió Gil Del Río Armenta, quien se enamoró de ella, y otros que fueron los sinaloenses Elías Cortazar Ramírez y Ángel Viderique.
Las Más Leídas