El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Analizará IA miles de vacas de Chihuahua, mejorará producción de leche

El investigador Einar Vargas Bello Pérez de la Facultad de Zootecnia y Ecología de la UACH encabeza tesis de alumnos de doctorado para analizar con inteligencia artificial (IA) la producción lechera de vacas en Chihuahua, particularmente en Delicias, y así mejorarla.

Por: Redacción 10 Marzo 2025 17 14

Video | Así lo dijo.

El doctor e ingeniero zootecnista originario de Ciudad de México contó en entrevista para tiempo.com.mx y puentelibre.mx que vino a Chihuahua para trabajar en estudio de la aplicación de inteligencia artificial con la gran cantidad de información que ya recopilan los ganaderos de sus vacas, especialmente en Delicias.

Explica que antes “trabajaba en fisiología de vacas lecheras en metabolismo de lípidos, me pasé a lo que es la inteligencia artificial aplicada a los sistemas de producción de leche en el norte de México, al menos lo que tenemos en Delicias, en Ciudad Cuauhtémoc. He estado trabajando hace dos años en la universidad con estas ganas de ir más hacia adelante en inteligencia artificial”.

La mejor podría significa "mucho dinero", que se multiplica por la cantidad de vacas vigiladas con IA.

Uno de los siguientes pasos es que la academia gane la confianza de los productores para integrar nuevas opciones de tecnología y conocimiento a sus procesos.

Chihuahua es estratégico.

Chihuahua estratégicamente para mí es importante porque está cerca de Estados Unidos, tengo colaboradores con más de 15 o 20 países, los estados del sur de EE.UU. son grandes colaboradores, tengo grandes amigos. Está más cerca”.

Además le agrada “la idiosincrasia del norte de México, de Chihuahua, para mí es más fácil de trabajar. Estoy muy a gusto. Y tengo un laboratorio vivo -mejor dicho que nunca- en Delicias”.

Acaba de presentar en una conferencia impartida en la New Mexico State University (NMSU) la propuesta del uso de IA para sistemas diarios de producción lechera en Delicias.

“No sabemos ahora con Donald Trump, pero hasta este momento recibían millones de dólares USAID. Fue interesante platicar y ver cómo nos podemos ayudar”.

  • Trump ordenó recortar inversión internacional con USAID y suspender a miles de empleos, a quienes buscaría despedir. El caso está en tribunales en EE.UU.

IA analizará datos de miles de vacas.

“En Delicias hay muchos ganaderos que tienen miles animales, todo eso se va a una nube, a una base de datos, o una computadora que tienen en los ranchos”.

“Estamos hablando de personas que ordeñan más de mil animales” al día, dimensiona el doctor Vargas.

“Cuando negociaba para venir a Chihuahua, vine a ver en terreno de qué se trataba. Me llamó la atención que muchos de los animales, prácticamente todos, tenían microchips”.

“Entre los corrales empecé a ver routers, aparatos para transmitir señales WiFi. Uno de los jefes de lechería me explicaba que tiene una app en el teléfono y un dispositivo en el rumen, en el estómago de las vacas”.

Decía el jefe de lechería: ‘aquí recibo señales, me dice si está enferma la vaca y si sí, la derivo a enfermería’.

“Empecé a estudiar la tecnología que tenían, es tecnología iraleí y alemana. Los ganaderos tienen muchos datos y tal vez no saben qué hacer con ello, quiero generar esta parte de lectura tecnológica y tengo todos los datos vivos”.

“La tesis del primero de dos estudiantes de doctorado es ofrecer mejor orientación a las decisiones estratégicas de un ganadero, simplemente no tienen el tiempo ni forma de analizarnos. Dentro de lo que es IA, hay varios tipos de desarrollos” para facilitar esa tarea.

Machine learning y generación de imágenes.

“No vamos en este momento a desollar tal tecnología, vamos a analizar los datos que tienen para ofrecer respuestas con algoritmos, estamos en la parte del machine learning, cómo veo si una vaca sigue en la producción o la tengo que desechar, le llaman cooling en inglés. Así podemos decidir cuándo es mejor despedir a la vaca”.

“Otra parte es sobre aprovechar mejorar el semental que se utiliza en el rancho. El último capítulo es deep learning, trabajamos el concepto de visión por computadora con imágenes de generación por IA”.

“El ganadero podrá tener una herramienta para que el algoritmo le diga al productor si una vaca es de baja, mediana o alta producción de leche”.

Colaboración internacional.

“Estamos tratando de hacer colaboración con estudiantes de ciencias de datos que saben de esta clase de tecnologías, tenemos colaboración con la Universidad del Estado de Nuevo México (NMSU), con la Universidad de Florida, con Wisconsin Madison que es la cuna de la lechería en el norte de EE.UU., famosos por sus quesos, tienen una feria importante de quesos”.

También destaca sus socios chilenos y argentinos, “colaboramos con Emiratos Árabes Unidos, Marruecos”, Irán, países nórdicos y demás para compartir información.

El investigador.

Einar Vargas Bello Pérez tiene 205 artículos científicos, es SNII Nivel I de Conahcyt, es de los docentes con más publicaciones en la UACH.

En el año 2024 lo nombraron como parte del “Top 2% Scientist”, es decir, el 2% de los investigadores más influyentes en su campo que son veterinaria y lechería, en el indicador de la Universidad de Stanford.

 


Noticias Relacionadas




Las Más Leídas