Obras de agua y senderos de paz: Clau en reunión con alcaldes
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, adelantó los temas que abordará en la próxima reunión con alcaldes de todo el país, programada para el 16 de enero.
Por: Redacción 09 Enero 2025 08 57
Durante una conferencia, la mandataria subrayó que no dará instrucciones a los presidentes municipales, ya que su mandato emana de la voluntad popular, pero buscará promover la coordinación, colaboración y convencimiento en tres temas prioritarios, infraestructura social, obras de agua y saneamiento, y la implementación de los “senderos de paz”.
El primer tema que Sheinbaum planea tratar es la asignación del presupuesto aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2025, que contempla alrededor de 12 mil millones de pesos para comunidades indígenas y afromexicanas. Este recurso, explicó, es un reconocimiento a las comunidades como sujetos de derechos, en cumplimiento con el artículo segundo constitucional.
“Es la primera vez que se destina un presupuesto directo a estas comunidades. Queremos coordinar con los presidentes municipales cómo llevar a cabo esta distribución en los territorios que ellos gobiernan”, indicó Sheinbaum.
Otro punto clave será la implementación de un plan maestro para el acceso al agua potable en los próximos tres años. Sheinbaum destacó la importancia de coordinar los recursos municipales, estatales y federales para maximizar su impacto.
“Si juntamos los recursos, por más pequeños que sean, podemos lograr más. Ya hemos avanzado con alrededor de 400 municipios y queremos ampliar esta colaboración”, señaló.
El tercer tema se centrará en la transformación de espacios públicos mediante el programa “senderos de paz”, inspirado en los “Senderos para Mujeres Libres y Seguras” implementados en la Ciudad de México. Según la presidenta, con una inversión mínima, estos senderos no solo mejoran el bienestar de la población, sino también contribuyen a la disminución de delitos.
“Queremos platicarles cómo, con muy pocos recursos, se puede mejorar un espacio público. Esto se traduce en bienestar y también en una reducción de la incidencia delictiva”, explicó.
Las Más Leídas