Lluvia dispara los accidentes en esta zona de Chihuahua
Foto ilustrativa
Estudiantes investigadores de la Ingeniería en Desarrollo Territorial de la UACH encontraron que la lluvia está correlacionada a un significativo aumento de accidentes en el norte de la ciudad de Chihuahua y señalaron específicamente dos cruces. Plantearon una propuesta sencilla y económica con la que las autoridades podrían mejorar la situación de manera importante.
Por: Redacción 08 Noviembre 2024 15 32
Video | Así lo dijo René Orrantia.
René Axel Orrantia Chaparro, estudiante de Ingeniería en Desarrollo Territorial (IDT) de Faciatec en la UACH, contó en entrevista para TIEMPO el estudio que hizo con sus compañeros Daniel Lira y Ángel Evora, coordinados por la investigadora nacional y doctora en Geoestadística y Recursos Ambientales, Ireyli Iracheta Lara.
Nota: Analizó dos puntos del noroeste de la ciudad, por el Campus II de la UACH, donde ocurre un aumento intenso de accidentes. Esto solo es en esa parte, falta tomar en cuenta que también suelen ocurrir en la avenida La Cantera, otros tramos más al sur del periférico De la Juventud, avenida Teófilo Borunda (canal) o zonas al sur.
Riesgo cerca del Campus II de la UACH.
“Nuestra investigación estaba enfocada en analizar la correlación entre las inundaciones y los siniestros viales alrededor de la Universidad Autónoma de Chihuahua” Campus II.
“Puedes ver ciertos accidentes en avenidas aledañas al Campus II, analizamos la relación que existe, qué tanto influye una avenida o cómo interactúan las inundaciones y accidentes viales”.
“Lo que hicimos fue descargar datos de precipitaciones, desde 2019 a 2022, igual siniestros viales de 2019 a 2022”:
- “Hubo algo interesante, en 2019 entre más días fueron los que tuvieron precipitación aumentaron los siniestros viales”.
- “En 2020 sucedió lo mismo”.
- “En 2021 sucedió distinto, los días de precipitación aumentaron pero los siniestros viales disminuyeron. Algo se implementó por parte de la administración pública que ayudó a disminuir eso”.
- “En 2022 fue más chocante, fueron menos los días de precipitación y se dispararon los siniestros viales en la zona”.
Los dos puntos con más accidentes.
“La avenida Tecnológico está en el estudio, en su intersección con la avenida Homero, y en periférico De la Juventud con la Homero, son los dos espacios donde más se registran accidentes automovilísticos”.
“El problema es que el agua se queda estancada, lo que pasa en Chihuahua es que no se presentan muchas precipitaciones anuales, tiene un clima semiárido donde no llueve mucho al año, pero los días que llueve son muy intensas y la infraestructura de la ciudad no está hecha para resistirlas”.
“Proponemos se creen políticas públicas, inversiones en seguridad, que se puedan ajustar a las condiciones climáticas de la región”.
Error humano y falta de obras.
“Es común el chiste de los choques por la lluvia” a causa de los errores de conducción de los chihuahuenses, “pero la realidad -vimos en la investigación- está más allá de eso”.
“Puedes analizar la información y te registra la causa de los siniestros viales, analizamos qué lo causó y entre un 25 y 35 por ciento las personas dijeron que fue por la infraestructura, en días de lluvia. Sí existe un problema que se debe solucionar”.
Pintar colores a las calles para reducir accidentes.
“Estamos viendo, en San pedro Garza García, también sufren inundaciones, sin embargo ahí tienen en las avenidas, en el nombre de la avenida, tienen colores”:
Verde: Bajo riesgo de inundación.
Amarillo: Medio riesgo de inundacion.
Rojo: Alto riesgo de inundación.
“La pintura va en el letrero con el nombre de la calle, arriba para que sea visible. Las seccionan por colores”.
En un día lluvioso, antes de salir “en el mapa puedes checar cuáles avenidas tienden a inundarse y tomas otras rutas, estarías disminuyendo la probabilidad de un accidente”, cuando llueva ya sabes que no debes cruzar por ahí.
“La ciudad debería ser transitable libremente en cualquier parte, pero es lo que tenemos y en lo que podemos abonar”.
“Nos puede ayudar a disminuir los problemas, no es lo indicado, se debería mejorar el drenaje pluvial para que el agua pueda infiltrarse, poner pavimento permeable para que siga su ciclo, pero tomando en cuenta que no se tiene el capital par llegar hacer ese tipo de inversiones, una inversión muy buena seria poner colores en las avenidas”.
“Es un costo elevado, pero en comparación con una vida humana ¿qué tan costoso sería?”.
Calles donde había arroyos.
“Aunque se hagan avenidas en ciertos arroyos y las logren tapar, la naturaleza sigue su ciclo y esos espacios siguen acumulando el agua”.
“Se debería hacer una planeación enfocada en el cambio del clima y el desarrollo de la región tomando en cuenta las problemáticas que existen”.
“Olvidamos eso, cuando vienen las lluvias intensas no está preparada la ciudad para ellas.
Elegimos esa zona de estudio porque es muy transitada, los que van al sur, al norte, los que van a la universidad”.
“Estamos pensando en seguir desarrollando la investigación para abonar algo más de propuestas y que sea útil para generar política pública, y llevarlo a otras partes de la ciudad”.
Expondrán en Chetumal.
“Este miércoles vamos a presentar la investigación en Chetumal" a un foro nacional donde podrían ser galardonados, "vamos a ver su diseño cómo lo tienen para no sufrir este tipo de problemas en Chihuahua”, pues dicha ciudad en Quintana Roo suele afrontar constantes lluvias.
Investigación en equipo.
El estudio fue resultado del trabajo en conjunto de alumnos de los últimos semestres en la carrera de Ingeniero en Desarrollo Territorial (IDT) de Faciatec.
“Me gustaría agradecer a mis compañeros Daniel Lira, Ángel Evora, estuvimos interpretando mapas y llevando a cabo el proceso”.
“También agradecer a la doctora Ireyli Iracheta que fue nuestra asesora, nos estuvo guiando todo el proceso, si la investigación está muy bien hecha es gran parte porque en todo el proceso estuvo con nosotros, orientándonos, puedes hacer esto mejor, corregir aquí. Gracias a todos los que participaron”.
Ireyli Iracheta, René Orrantia, Daniel Lira y Ángel Evora.
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