Anuncia Clau nuevas universidades y reforma al gasto en educación
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destacó recientemente su compromiso con la educación superior gratuita y de calidad, un principio por el, como lo ha dicho ella “que ha luchado durante toda su vida”.
Por: Redacción 29 Noviembre 2024 07 24
En una intervención, Sheinbaum explicó que, aunque existen universidades que cobran colegiaturas y otros tipos de cuotas, el derecho a la educación gratuita debe ser respetado, y subrayó que se debe revisar el manejo de los recursos en las instituciones autónomas, en especial en las universidades públicas, para garantizar que el dinero del pueblo se destine a las tareas fundamentales de la educación, investigación y difusión de la cultura.
“Toda mi juventud la dediqué a luchar por la educación gratuita y por el reconocimiento de la educación como un derecho. Si bien es cierto que algunas universidades cobran colegiaturas, en la ley de educación superior se establece que debe haber un fondo para garantizar la gratuidad de la educación. Lo que nosotros planteamos es una revisión del gasto, porque ha habido un crecimiento muy grande de las burocracias universitarias, y los recursos deben destinarse a lo que realmente importa”, afirmó Sheinbaum.
La mandataria hizo hincapié en la necesidad de revisar el uso de los recursos públicos dentro de las universidades, señalando que la expansión de las burocracias universitarias ha generado gastos innecesarios que desvían recursos que deberían ser utilizados para la educación, la investigación y la difusión de la cultura.
“No se requieren grandes aparatos burocráticos para cumplir con estas tareas fundamentales. Los recursos deben destinarse a lo que estamos destinadas: a la educación, a la formación de los jóvenes, no a privilegios, y por eso debemos asegurarnos de que los recursos públicos sean utilizados de manera eficiente”, expresó.
Una de las principales iniciativas que la administración de Sheinbaum está promoviendo es la creación de nuevas universidades públicas gratuitas. Como parte de este esfuerzo, la Ciudad de México será sede de varias de estas nuevas instituciones, entre ellas la Universidad de la Salud y la Universidad Rosario Castellanos, que a partir de 2024, comenzarán a ofrecer formación superior gratuita a miles de jóvenes.
“Este lunes vamos a firmar el decreto para convertir la Universidad Rosario Castellanos en una universidad nacional, lo que permitirá que jóvenes de todo el país puedan acceder a una educación superior gratuita y de calidad”, adelantó Sheinbaum, destacando que la meta es brindar educación superior a al menos 300 mil jóvenes más.
Las Más Leídas