Los pasaron como artersanías; aseguró Profepa ejemplares silvestres
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 59 ejemplares de vida silvestre que pretendían ser enviados mediante una empresa de paquetería en San Luis Potosí, debido a que no contaban con documentación que acreditara su legal procedencia.
Por: Redacción 29 Julio 2026 14 55
Durante una inspección realizada el pasado 16 de julio, tras un reporte de la empresa de paquetería, personal de la Profepa detectó tres paquetes etiquetados como “insumos”, “impresiones 3D” y “artesanías”, que en realidad contenían ejemplares vivos de distintas especies.
En uno de los paquetes fueron localizadas dos tarántulas, una de pelo rizado y otra de rodillas de fuego. Los otros dos envíos contenían 57 hormigas reina pertenecientes a diferentes géneros, entre ellos Camponotus, Odontomachus, Pogonomyrmex, Myrmecocystus, Novomessor y Formica.
Tras la intervención de especialistas en entomología, las hormigas fueron liberadas en sitios adecuados para su supervivencia, mientras que las dos tarántulas fueron trasladadas a instalaciones autorizadas para su resguardo y cuidado. La tarántula de rodillas de fuego está catalogada como especie amenazada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 y ambas especies se encuentran incluidas en el Apéndice II de CITES.
La Profepa informó que iniciará los procedimientos correspondientes contra las personas identificadas en las guías de envío, con el objetivo de determinar responsabilidades por la posesión y traslado de los ejemplares sin acreditar su legal procedencia.
Las Más Leídas
