El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Destacan que Embajador de EU en México fue alto mando en la CIA🎦

Con los eventos recientes y el debate político en México, nuevamente es recordado que el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, fue integrante de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), incluso considerado un alto mando.

Por: Redacción 13 Mayo 2026 18 13

Cuando Ronald Johnson fue postulado por el presidente Trump para ser el embajador de Estados Unidos en México, uno de los datos más relevantes fue su perfil, pues se trata de un exmilitar y exagente de la CIA.

Hubo especulación en medios y análisis de que Trump plantearía una política mucho más dura hacia México que la administración Biden, e incluso en comparación con su primer mandato del 2017-2021, al punto de que las relaciones Estados Unidos - México están en uno de los momentos de mayor tensión en la relación bilateral en lo que va del siglo.

La CIA

La CNN publicó el artículo ‘la CIA escaló su guerra secreta contra los cárteles, con operaciones letales dentro de México’, mencionando que hay operaciones de la agencia estadounidense en territorio con el objetivo de eliminar mandos medios del crimen organizado, no solo el caso del narcolaboratorio en la Sierra de Chihuahua donde murieron dos agentes estadounidenses en un accidente carretero con el director de la Agencia Estatal de Investigación y su escolta.

Decía la publicación que participaron en una operación para explotar un auto en Tecámac, a las afueras del AIFA, donde murieron Francisco “El Payín” Beltrán, mando medio del Cártel de Sinaloa, y el chofer del vehículo.

Momentos después de la publicación, tanto Omar García Harfuch, secretario de Seguridad de México; como la vocera de la CIA, Liz Lyons, negaron completamente la versión del operativo con el coche bomba.

Embajador fue alto mando de la CIA

El artículo resalta el papel de Ron Johnson, un exagente paramilitar de la CIA, quien fue nombrado embajador en México, “colocando a un funcionario con amplia experiencia en inteligencia de Estados Unidos en una posición clave para interactuar con autoridades mexicanas”.

Citan a un portavoz del Departamento de Estado —institución que administra las embajadas— que el embajador Johnson es quien coordina la colaboración en materia de seguridad entre EE.UU. y México.

Ron Johnson es mencionado como un exagente “halcón” de la CIA, un término usado para referirse a militares que son contratados por la agencia para labores en zonas peligrosas, de contrainsurgencia y zonas de conflicto.

Oficialmente, la página de la Embajada y Consulados de Estados Unidos en México describe así a Ronald Johnson:

Tiene cuatro décadas de experiencia trabajando para el gobierno de su país, primero como oficial del ejército —del cual se retiró con el grado de coronel— “después como miembro de la comunidad de inteligencia y, más recientemente, como embajador de Estados Unidos en El Salvador”.

“Se desempeñó como Enlace de Ciencia y Tecnología de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) ante el Comando de Operaciones Especiales de Estados Unidos, en Tampa, Florida”.

También fue asesor especial del Comando Sur del Ejército de EE.UU. —el cual está a cargo de vigilar Centro y Sudamérica. En esa posición, gestionó la colaboración entre el Comando y la Comunidad de Inteligencia, es decir, como un enlace entre el Ejército y la CIA, así como otras de las instituciones dedicadas a la inteligencia.

Fue también “oficial superior de operaciones en la CIA”. En sus puestos ha trabajado temas como narcotráfico y la lucha contra el terrorismo, así como derechos humanos y enfermedades virales tropicales de la parte sur del continente.

Destacan su perfil como operativo de la CIA

Fue diplomático en El Salvador, país que durante años fue considerado de los más violentos del mundo por las pandillas y el narcotráfico.

A raíz de la publicación de CNN, el reportero Zach Dorfman que se especializa en temas de seguridad nacional, reconoció el “extraordinario” trabajo del reportaje, a pesar de que fue señalado como falso por la propia CIA y el gobierno mexicano.

Comenta Zach Dorfman entre sus observaciones:

“No nombras a un ex-alto cargo de la Rama Terrestre de la CIA como embajador en México sin una seria intención de escalada. Probablemente funcionando como general de operaciones encubiertas en el terreno”.

La Ground Branch (Rama Terrestre) de la CIA es un grupo de élite de la CIA que se especializa en misiones de alto riesgo  y operaciones encubiertas.

Como suele ser con la CIA, trabajan bajo un perfil muy discreto. En los lugares donde operan, colaboran con autoridades locales.

Cuestiona quién en México está enterado de estas operaciones y expone que la Rama Terrestre trabajó en Pakistán como parte de la guerra contra el terrorismo, en operaciones encubiertas y de subterfugio.

Finalmente Dorfman opina que "la CIA ha tenido históricamente éxito en penetrar al gobierno mexicano. Lo que no se pueda hacer a través de el enlace oficial podría ejecutarse mediante la coordinación con fuentes pagadas, verificadas y confiables dentro de los servicios de seguridad mexicanos o el gobierno en general, incluyendo personas pagadas por cárteles Y por EE.UU."


Las Más Leídas