Visitaron estudiantes de UTCJ la presa Filtro II
Estudiantes de la Licenciatura en Protección Civil realizaron una visita de campo a la presa Pico de Águila número 2, ubicada entre la sierra y el Arroyo Colorado, considerado uno de los arroyos más grandes de Ciudad Juárez, como parte de su formación académica y conocimiento de la infraestructura hidráulica de la ciudad.
Por: Mauricio Munguía Loya 26 Septiembre 2026 07 46
Durante el recorrido se explicó que esta presa forma parte de un sistema conformado por cinco presas de control de avenidas, de las cuales tres ya se encuentran construidas. Su función es evitar que el agua descienda de manera repentina durante las lluvias, permitiendo que el flujo avance paulatinamente mediante un sistema de desfogue y desahogo controlado.
De acuerdo con lo explicado durante la visita, esta infraestructura contribuyó a evitar tragedias durante las lluvias registradas a lo largo de esta semana.
Como antecedente, se recordó que hace un año más de 600 viviendas resultaron afectadas por inundaciones, mientras que el sistema actual de tres presas ayuda a proteger aproximadamente a 150 mil personas al reducir tanto el caudal como la velocidad del agua.
La actividad incluyó una caminata de casi un kilómetro en modalidad de senderismo para llegar hasta la presa y contó con la participación de alumnos de primer y cuarto cuatrimestre del nuevo programa educativo de Licenciatura en Protección Civil.
El objetivo fue que los estudiantes conocieran de primera mano el funcionamiento de esta infraestructura y desarrollaran trabajos de investigación encaminados a generar soluciones ante la problemática de inundaciones en Ciudad Juárez.
Las Más Leídas
