Sigue Juárez con un caso de Gusano Barrenador: SDR🎦
Miguel Nuñez Ciudad Juárez sigue con un caso de Gusano Barrenador que se detectó en Samalayuca; asimismo reportó 89 casos activos en el estado de Chihuahua.
Por: Mauricio Munguía Loya 22 Septiembre 2026 12 27
El Enlace Regional de la Secretaría de Desarrollo Rural, Miguel Nuñez, informó que sigue en activo el único caso de gusano barrenador en Ciudad Juárez.
Nuñez precisó la dimensión del brote y señaló: "al día de ayer se presentaban 89 casos activos aquí en el estado de Chihuahua." Indicó que las incidencias se localizaron desde la línea del centro del estado hacia municipios periféricos y que se continuaron las labores de inspección.
El funcionario comentó que se había encontrado un caso en Ojinaga y que, tras el tratamiento, ya fue desactivado. Dijo además: "Ya el caso de Ojinaga está desactivado y tenemos un caso en Manuel Benavides".
En materia de atención animal, Nuñez informó que, desde el inicio del operativo, se inspeccionaron casi 180,000 animales en todo el estado y que cerca de 140,000 recibieron atención para curar heridas y evitar la llegada de la mosca al tejido lesionado.
Entre las acciones de control, el enlace regional informó que se dispersaron más de 40 millones de moscas estériles en Chihuahua y que se instalaron cámaras de observación dos veces por semana en puntos del Valle de Juárez, Guadalupe Praxedis, San Agustín, Carranza y la parte de Samalayuca.
Nuñez aseguró que el Gobierno del Estado sigue con las inspecciones y barridos sanitarios y que permanece la coordinación con las instituciones federales. Señaló que no se detectaron más casos en la región aparte del conocido en Samalayuca y subrayó que las acciones buscan controlar la plaga y proteger la salud animal.
Las Más Leídas
