El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Responde IMSS al PAN: "politizar no resuelve el problema"馃帵

El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, Julio Mercado Castruita, sostuvo que politizar el tema de la construcción de un nuevo hospital en la capital del estado no resuelve el problema, y afirmó que las administraciones estatal y municipal han puesto a disposición del Instituto terrenos que no son viables, ya sea por conflictos de propiedad ejidal o por no cumplir con las condiciones necesarias para edificar una unidad médica.

Por: Redacci贸n 15 Julio 2026 09 51

El posicionamiento del funcionario cobra relevancia luego de que el Partido Acción Nacional (PAN) colocó una serie de espectaculares en los que se lee la frase "el IMSS y nada, es lo mismo", en crítica al servicio de la institución y a la falta de espacios de atención para la población derechohabiente.

De acuerdo con el delegado, la gestión para obtener un predio destinado al nuevo hospital en la capital comenzó formalmente el 2 de noviembre de 2020, cuando el IMSS solicitó al Ayuntamiento de Chihuahua, entonces encabezado por la actual gobernadora Maru Campos, la donación de un terreno con las dimensiones necesarias para la obra.

Mercado Castruita explicó que, tras la solicitud, el Instituto integró el expediente correspondiente durante diciembre de 2020 y los primeros meses de 2021, periodo en el que recibió documentación municipal y realizó una visita técnica al predio propuesto. El 14 de abril de 2021, la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología del municipio expidió la constancia de uso de suelo para servicios de salud, y en septiembre de ese año el Ayuntamiento pidió al IMSS elegir la notaría para elaborar la escritura de donación.

Sin embargo, antes de formalizar la operación, el Instituto solicitó al Registro Agrario Nacional (RAN) verificar la situación jurídica del terreno, ubicado en la zona conocida como La Concordia. El 8 de diciembre de 2021, el RAN informó que la parcela estaba asignada a una persona particular, por lo que no era susceptible de donación.

El delegado detalló que, en marzo de 2023, el municipio propuso una permuta con otro predio, propuesta que fue declarada improcedente el 24 de marzo debido a que los terrenos no eran equiparables y a que el predio ofrecido ya era propiedad del IMSS, aunque el Ayuntamiento lo había utilizado para la construcción de un parque.

El funcionario señaló que el 7 de febrero de 2025 el Ayuntamiento volvió a poner a disposición el mismo predio previamente rechazado, junto con otras opciones, por lo que el IMSS solicitó de nueva cuenta la verificación al Registro Agrario Nacional. El 28 de agosto de 2025, la dependencia federal confirmó por segunda ocasión que el terreno seguía asignado a la misma persona particular.

Ante ese panorama, el Gobierno del Estado propuso el 19 de noviembre de 2025 un predio distinto, ubicado en el municipio de Aquiles Serdán, con una superficie superior a los 206 mil metros cuadrados. Mercado Castruita indicó que entre diciembre de 2025 y junio de 2026 el Instituto realizó consultas médicas, administrativas y técnicas para determinar la viabilidad de ese terreno, y que el 2 de junio de 2026 la unidad normativa del IMSS lo consideró viable.

El delegado precisó que el 23 de junio se solicitó al Registro Agrario Nacional la constancia de no afectación agraria, además de los análisis de riesgo correspondientes a Protección Civil estatal y municipal. Protección Civil de Aquiles Serdán emitió una respuesta favorable el 3 de julio; no obstante, Protección Civil del municipio de Chihuahua señaló el 6 de julio que el asunto no era de su competencia, mientras que la respuesta de Protección Civil estatal se recibió hasta el pasado 13 de julio sin ofrecer, según el funcionario, una definición clara sobre la factibilidad del predio, al incluir observaciones sobre la presencia de una gasera en la zona y otros aspectos del lugar.

Mercado Castruita también refirió una tercera opción: un predio de 20 hectáreas ofrecido el 25 de noviembre de 2025 por una persona moral. Sin embargo, indicó que en una visita realizada el 27 de mayo de 2026 se detectó información que advertía sobre la posible existencia de terrenos ejidales y un conflicto entre particulares por la posesión del predio, motivo por el cual el Instituto solicitó documentación adicional y una nueva constancia al Registro Agrario Nacional.

El delegado sostuvo que, desde 2020, el IMSS ha revisado distintas alternativas de terreno, y que el principal obstáculo no ha sido la falta de gestión por parte del Instituto, sino la necesidad de contar con un predio jurídicamente regular, sin propietarios particulares, conflictos agrarios ni riesgos para la construcción.

El funcionario planteó que las autoridades estatales y municipales deben responder, agilizar los trámites y ofrecer soluciones viables, al considerar que politizar el tema no construye hospitales, sino que ello depende de la voluntad política y la certeza jurídica sobre los terrenos disponibles.


Las Más Leídas