Presentó JMAS propuesta para rediseñar dique en Gardeno

La JMAS se reunió con vecinos del fraccionamiento Gardeno a fin de presentar una propuesta para rediseñar el dique ubicado en la zona a fin de evitar inundaciones en próximas lluvias.

Por: Redacción 04 Noviembre 2026 17 10

 

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento dio a conocer que presentó a vecinos de Gardeno un proyecto para mejorar el funcionamiento del dique y reducir el riesgo de nuevos desbordamientos durante las lluvias.

La propuesta contempla vaciar el vaso de captación, incorporar un área de infiltración y mejorar el sistema de descarga, luego de que el espacio permaneciera lleno por no contar con las condiciones necesarias para filtrar el agua.

Durante una reunión encabezada por el director de Obra, César Triana, y la directora de Operación, Paola Moreno, se informó que ya trabajan brigadas de topografía en la zona para realizar levantamientos y estudios del subsuelo que permitan determinar las adecuaciones necesarias.

Además, la JMAS dará mantenimiento a los pozos de absorción ubicados en los parques de las distintas etapas del fraccionamiento, con el objetivo de mejorar la filtración del agua y la capacidad del sector para recibir los escurrimientos del arroyo Tapioca.

Por su parte, Patricia Téllez, vecina de Gardeno desde 2010, señaló que los habitantes comenzaron a reportar la problemática desde 2019 y atribuyó la emergencia registrada durante las lluvias de este año a la falta de mantenimiento del dique.

Indicó que reciben con esperanza la propuesta, pero piden que el nuevo diseño garantice que las viviendas cercanas no resulten afectadas.

 

 


Las Más Leídas