Policía, empresas y campo: Da Gobierno Abierto primeros resultados

El lanzamiento del Plan de Acción de Gobierno Abierto de Chihuahua capital arrojó sus primeros resultados que se materializará en programas para la Policía, el campo y el emprendimiento.

Por: Redacción 12 Junio 2023 17 54

La coordinadora de Transparencia, Gobierno Abierto y Archivo del Municipio, Carmen Yazmín Hidalgo Posada, expuso en entrevista para tiempo.com.mx cuáles son las primeras obras o programas que hará la autoridad municipal a partir de la presentación que hizo el alcalde Marco Bonilla del primer Plan de Acción de Gobierno Abierto.

Recordó Carmen Hidalgo que el Gobierno Abierto se puede resumir en “una nueva forma de gobernar” donde los ciudadanos toman parte con las autoridades para co-crear obras y políticas públicas, para lo cual han ido elaborando los comités, organismos y alianzas necesarias.

Los tres temas donde aplicarán las primeras políticas de Gobierno Abierto en las que participan el Gobierno Municipal, iniciativa privada, académicos, sociedad civil y la ciudadanía son:

  1. Prevención de la Violencia y Policía Cercana.
  2. Facilidad para crear nuevos negocios.
  3. Apoyo a zona rural, agricultura y ganadería.

¿Qué acciones realizarán?

1. En prevención de violencia, crearán una plataforma para que la gente conozca y pueda aprovechar todos los programas que realiza la Policía Municipal.

Describe Carmen Hidalgo que en la Policía “tienen muchos programas” como el DARE para prevenir adicciones, Policía en Tu Barrio, Red Vecinal pero que necesitan ser conocidos por la ciudadanía e incluso que sean solicitados para mejorar la seguridad.

Confirmó que “es la primera política pública codiseñada” con el Plan de Acción de Gobierno Abierto.

2. En materia de negocios, harán un padrón de emprendedores en Chihuahua para estarles informando de muchas convocatorias y cursos que tiene la Dirección de Desarrollo Económico y Competitividad, pues cada año lanzan créditos y financiamientos; así como cursos para vender online, para uso de redes sociales, para formalizar un negocio con el Sistema de Apertura Rápida de Empresas.

3. En cuanto a apoyo a la zona rural, crearán un “grupo multiactor con representantes de zonas rurales, con los organismos ciudadanos y cámaras sobre ganadería y el apoyo rural, y las autoridades”. Este equipo dará seguimiento para aplicar los programas en apoyo al campo.

La coordinadora Hidalgo dijo que le sorprendió ver que en la encuesta realizada de Gobierno Abierto a cerca de mil 500 personas arrojó que entre los tres temas más importantes era el campo, pues es relativamente baja la población que vive en zonas rurales.

Para aplicar estos programas harán colaboración con los directores de Seguridad Pública, Desarrollo Económico y Desarrollo Rural para echarlos a andar y que tengan un impacto pronto.


Las Más Leídas