Participan en curso de detección y atención vs la rickettsia

La Secretaría de Salud impartió el curso “Reconoce, Trata y Salva. Fiebre Manchada: Diagnóstico temprano, vida salvada”, con el objetivo de reforzar la capacitación del personal médico en la detección, atención y tratamiento oportuno de casos de rickettsia, una enfermedad que requiere una intervención temprana para reducir riesgos a la salud.

Por: Mauricio Munguía Loya 26 Agosto 2026 08 15

La capacitación se desarrolló durante lunes y martes y estuvo a cargo del doctor Jack Noe Salto Quintana, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), con la participación de personal de salud de la frontera entre México y Estados Unidos. El encuentro permitió compartir conocimientos y fortalecer las estrategias de atención ante posibles casos de fiebre manchada.

El director del Distrito 2 Juárez, doctor Rogelio Covarrubias, explicó que la rickettsia es una enfermedad infecciosa que puede transmitirse mediante la picadura o mordedura de vectores infectados, principalmente garrapatas, cuya presencia puede estar relacionada con diversos factores ambientales y sociales.

Covarrubias destacó que la coordinación entre México y Estados Unidos, así como entre los tres niveles de Gobierno, el sector salud y la comunidad, resulta fundamental para fortalecer las acciones de prevención, detección y control de la fiebre manchada.

En el curso participaron profesionales de urgencias, epidemiología y medicina preventiva, además de personal de primer y segundo nivel de atención de distintos centros de salud, quienes actualizaron sus conocimientos para brindar atención oportuna ante posibles casos.


Las Más Leídas