De Chihuahua a Cinépolis: estrenarán “Lecciones de otoño”🎦

Los paisajes del estado de Chihuahua llegarán a la pantalla grande con “Lecciones de otoño”, película producida por el escritor camarguense Iván Eduardo Lópezcampos, que será estrenada en salas de Cinépolis el próximo mes.

Por: Redacción 17 Septiembre 2026 16 29

El proyecto requirió cinco años de trabajo y la colaboración de alrededor de 500 personas, destacó Lópezcampos durante entrevista para tiempo.com.mx y puentelibre.mx.

Locaciones y fecha de estreno

  • Locaciones de Chihuahua que aparecen: Camargo, San Francisco de Conchos y La Colina
  • Locación internacional: Madrid, España
  • Estreno en Cinépolis: 29 de octubre
  • Obra original: novela Lecciones de otoño, publicada en 2017
  • Autor y productor: Iván Eduardo Lópezcampos

Lópezcampos destacó que una película no sólo genera derrama económica durante su producción, sino que puede convertirse en una promoción permanente de las ciudades y regiones que aparecen en pantalla.

Explicó que países como Turquía, Colombia, Corea y Nueva Zelanda han aprovechado sus producciones audiovisuales para mostrar sus paisajes y despertar el interés de visitantes de otras partes del mundo.

Una historia contra el abandono de los adultos mayores

“Lecciones de otoño” está basada en la novela homónima que Lópezcampos escribió originalmente para acompañar a su padre, después de que recibió un diagnóstico de cáncer.

“Cuando nos dieron el diagnóstico de que a mi papá le quedaban tres meses de vida por cáncer, busqué la manera de acompañarlo en ese último trecho de su vida de la forma que más le gustaba: leyendo”.

La historia terminó por convertirse en un llamado a reflexionar sobre el abandono y la soledad que enfrentan los adultos mayores.

“Con mucha facilidad tomamos a nuestros viejos y los ponemos en una gaveta, con una etiqueta que dice ‘por tirar’. Los dejamos esperando a que terminen sus días, en lugar de integrarlos a la sociedad”.

La trama presenta la relación entre don Alfonso y Gerard, un niño que acaba de perder a su padre. Ambos atraviesan un duelo y encuentran en la ayuda mutua una forma de seguir adelante.

“Cuando ayudas a alguien, incluso sin conocerlo, lo habilitas para que ayude a otra persona”, expresó el escritor.

La inspiración surgió después de que Lópezcampos conoció la magnitud de las muertes provocadas por una ola de calor en Europa, durante la cual miles de adultos mayores fallecieron solos en sus hogares.

Recordó que, al preguntar cómo podían morir decenas de miles de personas sin que el mundo reaccionara, recibió una respuesta que dio origen al cuento, la novela y posteriormente la película:

“Pues porque eran viejos. La gente vieja muere”.

“Lejos de replantearnos cómo estábamos atendiendo a esa parte de la sociedad, la vida siguió igual. Por eso escribí Lecciones de otoño”, explicó.

Lópezcampos señaló que la cinta busca que los espectadores analicen cómo se relacionan con sus padres, abuelos, vecinos y con los adultos mayores con quienes coinciden diariamente.

“La vida pasa muy rápido y uno termina convirtiéndose en esos personajes. Piensas que ese momento nunca llegará, pero llega”.

El escritor afirmó que, después de las funciones especiales y presentaciones en festivales, suele producirse un silencio entre el público.

“Es un silencio de reflexión, de replantearse cómo nos relacionamos con nuestros mayores”, manifestó.

Organiza Icatech reto para promover la película

Como parte de la campaña previa al estreno, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chihuahua (Icatech), Canaco y universidades organizaron un maratón creativo para promocionar “Lecciones de otoño”.

El reto reunirá a 100 jóvenes, quienes formarán equipos para diseñar estrategias y contenidos que permitan difundir la película y su mensaje.

Los participantes recibirán un capital semilla y acompañarán la promoción junto con la agencia encargada de la campaña hasta el estreno en Cinépolis.

Durante el reto se realizará una proyección especial de la película en El Rejón, con el propósito de que los jóvenes conozcan la historia y puedan trasladar su mensaje a videos cortos y contenidos para redes sociales.

Iván Eduardo Lópezcampos llamó al público chihuahuense a respaldar la producción durante su estreno, al señalar que pocas películas mexicanas independientes consiguen llegar a las salas comerciales.

“Queremos demostrar con asistencia que en México también podemos tener un lugar”, expresó el escritor y productor.

“El cine es una herramienta que nos ayuda a reflexionar y a construir una mejor sociedad”, concluyó.


Las Más Leídas