Impartieron charla sobre salud mental juvenil en el CECYTECH 23
En el marco del Día Mundial de la Concienciación sobre la Autolesión, personal del Centro de Salud Urbano B (CESUB), impartió una plática a 95 estudiantes del CECYTECH 23, con el objetivo de orientar y sensibilizar sobre esta problemática.
Por: Redacción 03 Marzo 2026 13 37
La titular de la dependencia, Daphne Santana Fernández, señaló que esta conmemoración busca generar conciencia y brindar apoyo a personas y familias que enfrentan este tipo de conductas, además de visibilizar una situación que afecta a miles en el mundo e impulsar la investigación y el tratamiento especializado.
Explicó que la autolesión es una conducta no suicida que consiste en provocarse daño físico en el propio cuerpo para disminuir la ansiedad, el sufrimiento o el malestar emocional, y que está relacionada con dificultades en la regulación de las emociones.
Detalló que este comportamiento puede generar un alivio inmediato y temporal de pensamientos o sentimientos que afectan a la persona; sin embargo, no resuelve el problema de fondo y puede convertirse en un riesgo psicosocial.
Entre las lesiones más comunes mencionó golpes, cortes, quemaduras o rasguños en extremidades y abdomen, así como la introducción de objetos bajo la piel.
Con estas acciones, la Dirección de Salud Municipal reiteró su compromiso de promover la prevención y el cuidado de la salud mental entre estudiantes del municipio.
Las Más Leídas