Huracán Trudy amenaza Jalisco y Colima; prevén lluvias torrenciales

El huracán Trudy, de categoría 3, se aproxima a las costas de Jalisco y Colima, donde podría provocar lluvias torrenciales, fuertes vientos y oleaje elevado durante el fin de semana, advirtió Fabián Vázquez Romaña, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Por: Redacción 16 Octubre 2026 08 07

Durante La Mañanera del Pueblo de este viernes 16 de octubre, el funcionario informó que el ciclón presenta una rápida intensificación y podría alcanzar la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson antes de acercarse al litoral del Pacífico mexicano.

Explicó que Trudy podría aproximarse a las costas de Jalisco y Colima entre la madrugada del sábado y el domingo, cuando todavía conservaría una intensidad de huracán mayor.

“Hay que tener mucho cuidado porque cualquier movimiento a la derecha o a la izquierda puede cambiar mucho las condiciones meteorológicas”, advirtió.

Vázquez Romaña señaló que las zonas de mayor vigilancia se encuentran en la costa de Jalisco y los alrededores de Manzanillo, Colima, debido a la posibilidad de vientos intensos, oleaje elevado y precipitaciones extraordinarias.

El especialista explicó que la trayectoria todavía presenta incertidumbre, por lo que pidió a la población mantenerse atenta a los avisos oficiales durante todo el fin de semana.

Lluvias de hasta 300 milímetros

El coordinador del SMN alertó que Trudy interactuará con el frente frío número 2, que avanza por el norte del país, lo que favorecerá lluvias intensas y torrenciales no solamente en el Pacífico, sino también en otras regiones de México.

De acuerdo con el pronóstico presentado, las mayores acumulaciones de lluvia entre viernes y domingo podrían alcanzar entre 200 y 300 milímetros en dos regiones:

  • Pacífico: costas de Michoacán, Colima y Jalisco.

  • Huasteca: zonas de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Puebla.

También se esperan precipitaciones importantes en Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Tabasco, donde las condiciones podrían provocar crecidas de ríos y arroyos.

“Va a llover en el centro también. Ayúdennos a difundir para que la población esté muy informada”, pidió a los medios de comunicación.

Frente frío provocará fuertes vientos

Vázquez Romaña explicó que el frente frío número 2 también generará un descenso de temperaturas en distintas regiones del país, además de rachas de viento que podrían alcanzar los 120 kilómetros por hora en las zonas afectadas por el sistema frontal.

Advirtió que las lluvias intensas representan un riesgo especial en las regiones montañosas cercanas a la costa del Pacífico, donde los ríos y arroyos pueden aumentar rápidamente su caudal.

Por ello, recomendó evitar cruzar corrientes de agua, mantenerse alejados de cauces y atender las indicaciones de las autoridades de Protección Civil.

 


Las Más Leídas