Expone chihuahuense Carmen Urías comunicación electoral en Georgetown🎦

La chihuahuense Carmen Urías, directora de Comunicación Social del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), expuso su experiencia en la rama y de cara a las elecciones del 2027 ante mexicanos que estudian en la Universidad de Georgetown, en Washington DC.

Por: Carlos Díaz G. 15 Septiembre 2026 12 54

Planteó en la Universidad de Georgetown que el proceso electoral que recién inició en México exige fortalecer las capacidades de las instituciones y elevar la calidad de su comunicación pública.

Una elección inédita exige una comunicación de altura”, afirmó durante la conferencia 'Comunicación pública y democracia', impartida en Washington, D. C., ante estudiantes mexicanos de esa universidad.

Al abordar los retos de lo que describió como el mayor proceso electoral que se haya realizado en México, Urías señaló la necesidad de que quienes participen pongan sus mejores habilidades al servicio de una elección imparcial y apegada a las leyes.

“Las instituciones se fortalecen cuando las personas que las integran construyen capacidades que permanecen”, expresó la funcionaria, al destacar el valor de la preparación de los equipos y de los conocimientos que trascienden a quienes ocupan los cargos.

La conferencia se realizó por invitación de la Asociación de Estudiantes Mexicanos de Posgrado de la Universidad de Georgetown (GUGAMS, por sus siglas en inglés), encabezada por Sabrina Ciscomani.

La organización busca crear comunidad entre estudiantes mexicanos en Washington, promover su desarrollo académico y profesional, y abrir espacios de encuentro y discusión sobre los asuntos de México.

En ese marco, Carmen Urías centró su intervención en los desafíos de la comunicación pública y su relación con el fortalecimiento institucional y la democracia.

María del Carmen Urías Palma

Licenciada en Derecho y maestra en Administración Pública por la UACH; con maestría en Comunicación y Gobernanza por The George Washington University.

Trayectoria

  • Senado de la República (2013–2014): colaboró en la Comisión de Estudios Legislativos.
  • Canal del Congreso (nombrada en 2019): coordinadora de Proyectos y Vinculación.
  • Instituto Nacional Electoral (enero de 2024): encargada de despacho de la Unidad Técnica de Transparencia y Protección de Datos Personales.
  • Instituto Nacional Electoral (agosto de 2024): encargada de despacho de la Coordinación Nacional de Comunicación Social.
  • Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (noviembre de 2025): asumió la Dirección de Comunicación Social.

 

 


Las Más Leídas