Fideicomiso, no presupuesto estatal, en desarrollo empresarial: Chánez🎦
Los trabajos para un centro de desarrollo empresarial no son financiados con recursos del presupuesto estatal, sino con recursos propios de un fideicomiso, aclaró el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Jorge Chánez.
Por: Redacción 14 Agosto 2026 10 18
El funcionario explicó que la dependencia estatal únicamente participa como apoyo institucional, a través de un convenio y en el procedimiento de licitación, mientras que la administración y destino de los recursos corresponden al propio fideicomiso.
“Ellos son independientes, nosotros solamente colaboramos en un convenio para lo que ellos nos solicitan. Ellos nos hicieron este procedimiento licitatorio bajo las facultades que tenía la Secretaría y colaboramos con ellos”, detalló.
Chánez enfatizó que la participación de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas no significa que el Gobierno del Estado esté destinando una partida presupuestal para estos trabajos.
“Pero no es un recurso público”, puntualizó.
Precisó que los recursos utilizados forman parte de los ingresos y recuperaciones contemplados dentro del fideicomiso, por lo que, conforme a sus propias reglas de operación, deben ser reinvertidos en la infraestructura vinculada con este esquema.
“Si va enfocado al fideicomiso o a las reglas del fideicomiso, pues es para la misma inversión de ellos”, señaló.
El secretario recordó que un esquema similar opera en el Centro de Convenciones de Ciudad Juárez, cuya administración también está vinculada a un fideicomiso, mediante el cual los recursos generados se destinan a la operación, conservación y mejoramiento de la propia infraestructura.
Por ello, Chánez reiteró que la intervención de la dependencia estatal se limita a brindar acompañamiento y apoyo administrativo en los procesos que le son solicitados, sin que esto implique que los recursos provenientes de los fideicomisos formen parte del gasto público ordinario del Gobierno del Estado.
Las Más Leídas
