Expone Yaelí sobre el ensayo literario en Paréntesis Cultural

La escritora chihuahuense Yaelí Miranda Pech expuso sobre el ensayo literario durante su participación en Paréntesis Cultural, en la biblioteca Miguel de Cervantes. 

Por: Alejandro Velázquez Ramos 05 Noviembre 2026 06 22

Tituló su charla: “Discernir, el arte de penetrar en lo conocido”, en donde abordó el ensayo literario, también conocido como la escritura del yo, también escritura de no ficción. 

Durante su participación mencionó que el ejercicio al escribir ensayo literario va más allá de la psicología del yo, para desarrollar una voz más universal. Es decir, parte desde una perspectiva personal para ahondar en el tema elegido.

Ella, por ejemplo, enfocó su última publicación en la experiencia de la maternidad, la violencia obstétrica padecida durante su primer parto. 

Este género, refirió la autora, tiene una capacidad cambiante y permite plasticidad; “no pretender decirlo todo, pero parece que lo hace. No busca ser exhaustivo”, comentó.

En su participación abordó cuatro fases del ensayo literario, basadas en lo propuesto por la escritora y periodista Vivian Gornik.

La primera fase, dijo, se trata de encontrar lo conocido y la situación que lo rodea, para luego penetrar en eso conocido; indagar hasta encontrar la historia y entender de lo que se habla. La tercera fase es encontrar la sintaxis y la perspectiva para contar la historia para finalmente discernir.

 


Las Más Leídas