Evaluará Congreso reforma para crear un registro de niños abandonados
La Comisión de Juventud y Niñez del Congreso del Estado retomará el análisis de una reforma encaminada a crear en Chihuahua un registro de niños que se encuentran en situación de calle. Los diputados evaluarán el contenido de la iniciativa y, en su caso, la aprobarán para su eventual votación en el Pleno.
Por: Rubén Eduardo Silva Lara 03 Noviembre 2025 12 34
Los integrantes de la Comisión se reunirán éste martes 4 de noviembre, en punto de la 1 de la tarde, para dar seguimiento al estudio de la propuesta, que presentó el 18 de diciembre de 2024 la diputada suplente Andrea Flores Chacón, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN).
Porque —advirtió la bancada del PAN— el abandono infantil en México ha presentado un incremento alarmante desde 2020, a partir de la emergencia sanitaria por el coronavirus. La muerte de miles de personas, entre ellas padres y madres de familia, derivó en que 240 mil niños pasaran a la orfandad.
De acuerdo con cifras del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), alrededor de 100 menores de edad quedaron huérfanos tras perder a su madre por contagio de COVID-19. Sin embargo, Acción Nacional advierte que se trata de cifras inexactas.
En razón de éste panorama surge la iniciativa para adicionar la fracción XXIX al Artículo 123 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chihuahua, que confiere a las autoridades en la materia la obligación de elaborar un registro sobre infantes abandonados.
La fracción plantea: «Contar con un registro de las niñas, niños y adolescente en situación de abandono, el cual deberá incluir los antecedentes médicos, estado educativo, bienestar físico e historial psicológico a través de un expediente médico para poder brindarles las atenciones y servicios del Estado que sean necesarios para su desarrollo humano y dignidad».
El PAN alertó que los menores de edad, un sector poblacional de gran vulnerabilidad, requiere de atención interdisciplinario que incluya trabajo social, psicológico, medicinal y de otra clase de intervenciones especializadas para velar por el interés superior de la infancia y prevenir, así, cualquier forma de violencia.
Las Más Leídas