El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Entregaron malla antigranizo en huertas manzaneras del estado

La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) entregó mallas antigranizo para proteger 210 hectáreas de huertas manzaneras, en beneficio de más de 200 productores de los municipios de Namiquipa, Bachíniva, Guerrero, Cuauhtémoc y Cusihuiriachi.

Por: Redacción 01 Diciembre 2025 16 52

En coordinación con la Unión de Fruticultores (Unifrut), se distribuyeron 14 mallas de 740 metros lineales cada una, destinadas a resguardar los cultivos de la manzana ante heladas, granizadas y otras inclemencias propias de la temporada.

Este esfuerzo representa una inversión bipartita de 10 millones de pesos, aportada por el Gobierno del Estado y los productores organizados, con el objetivo de fortalecer la protección y productividad del sector agrícola.

El director de Desarrollo Agropecuario, Mauricio Hernández Cerón, destacó que la colaboración entre autoridades y productores permite impulsar programas que responden a necesidades reales:

“Han sido años muy retadores: si llueve, se complica; si no llueve, también. Por eso trabajamos en coordinación. No hacemos programas desde el escritorio, sino escuchando a la gente, para dar soluciones que sirvan de verdad”, expresó.

Recordó que la SDR ha promovido proyectos como sensores de humedad con apoyo del 80 por ciento de inversión, la renovación de estaciones meteorológicas y el financiamiento para sistemas de riego tecnificado, herramientas necesarias para enfrentar los desafíos climáticos.

Hernández Cerón subrayó que esta es la tercera entrega consecutiva de mallas antigranizo, un apoyo vital para productores que enfrentan riesgos constantes: “Para quien no tiene malla, una sola granizada puede quebrarlo; por eso trabajamos para ampliar el programa cada año”, concluyó.


Las Más Leídas