39 ℃    

"No se le puede atender, así sea el presidente": denuncian al HG

Familiares de un paciente con un absceso severo denunciaron la negativa de atención en el Hospital General de Ciudad Juárez, a pesar de tratarse de una urgencia médica calificada.

Por: Redacción 06 Agosto 2026 15 07

De acuerdo con el testimonio recabado, el afectado llevaba tres días acudiendo a revisión debido a una complicación grave por un absceso de gran tamaño ubicado en la zona perineal. Tenía programada una cita con el cirujano para este jueves a las 15:00 horas; sin embargo, el padecimiento se agravó un día antes por la mañana, cuando la lesión se le reventó.

Ante la gravedad del cuadro y la supuración extrema, el paciente se trasladó de urgencia hacia el nosocomio. Durante el trayecto, unidades de la Guardia Nacional le abrieron paso debido a las condiciones críticas en las que viajaba.

Al llegar al centro médico, personal del hospital le indicó que no podían recibirlo ni ingresarlo por falta de cupo, a pesar de que el paciente cuenta con el esquema de MediChihuahua.

Ante la desesperación, la madre del afectado acudió a interponer una queja formal directamente en las oficinas de MediChihuahua, obteniendo un número de folio por negligencia médica. Mientras tanto, el paciente permaneció en el exterior de las instalaciones sobre una camioneta, lidiando con el dolor y la supuración constante.

Elementos de la Guardia Nacional acudieron a tocar puertas para solicitar apoyo médico, obteniendo como respuesta por parte de un doctor una frase tajante: "Así sea el presidente, no se le puede atender", argumentando la saturación del lugar.

Ante la negativa institucional y el riesgo inminente para su salud, los familiares decidieron trasladarlo por sus propios medios a una clínica particular.

El ingreso a la institución privada ocurrió cerca de las 11:30 horas, y para las 12:07 del mediodía el paciente ya se encontraba ingresando al quirófano debido a la urgencia del cuadro clínico.

Los denunciantes exigen que el caso se haga público para evidenciar las deficiencias del programa MediChihuahua, el cual señalan está destinado a la población más vulnerable.

Asimismo, lamentaron el endeudamiento imprevisto al que se enfrentaron para poder cubrir los costos de la cirugía privada que el sistema público les negó, reiterando que cuentan con el número de folio correspondiente para dar seguimiento legal y administrativo a la queja por negligencia.


Las Más Leídas