Abre Archivo General del Estado la puerta a los privados
Cinthia Paola Reynoso Carmona
El Consejo Estatal de Archivos de Chihuahua aprobó por unanimidad, durante su primera sesión, una convocatoria para que archivos privados interesados puedan integrarse a este órgano de coordinación.
Por: Redacción 22 Octubre 2026 11 40
La sesión fue encabezada por Cinthia Paola Reynoso Carmona, titular del Archivo General del Estado de Chihuahua (Agech) y presidenta del Consejo. También se aprobó la convocatoria del Comité Técnico del Archivo General del Estado.
¿Para qué sirve el Consejo Estatal de Archivos?
Su función es impulsar políticas, criterios y acciones para mejorar la organización, conservación y administración de documentos en Chihuahua, así como facilitar el acceso a la información y preservar el patrimonio documental.
Durante el encuentro se aprobaron los lineamientos que regularán la organización y el funcionamiento del Consejo. Además, se abordó la propuesta para integrar la Comisión de Evaluación y Selección y se tomaron acuerdos para dar seguimiento a los asuntos tratados.
Participan instituciones y municipios
En la sesión estuvieron representadas la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de la Función Pública, el Congreso del Estado, el Tribunal Superior de Justicia y el Instituto Chihuahuense de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
También participaron la Auditoría Superior del Estado, el Tribunal Estatal Electoral, el Instituto Estatal Electoral, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, instituciones de educación superior y la Fiscalía Anticorrupción.
Por parte de los municipios acudieron representantes de:
-
Ahumada.
-
Ascensión.
-
Casas Grandes.
-
Cuauhtémoc.
-
Hidalgo del Parral.
-
Meoqui.
-
Delicias.
-
Saucillo.
-
Chihuahua, a través del área de Transparencia, encabezada por Amelia Martínez Portillo.
Los acuerdos buscan fortalecer la coordinación entre instituciones y municipios para mejorar el manejo de sus archivos y la conservación de documentos de interés público.


Las Más Leídas
