Desigualdad en Juárez, visible desde el espacio; publican estudio
"La X" de Juárez y mapa de radiancia nocturna en el estudio
Investigadores de la UACJ identificaron desigualdades en el desarrollo urbano de Ciudad Juárez a partir de imágenes satelitales de la iluminación nocturna.
Por: Carlos Díaz G. 07 Agosto 2026 16 56
Juárez “expresa contrastes urbanos persistentes y se relaciona con procesos de urbanización desigual”.
De ese modo lo describe el artículo científico “Radiancia nocturna como indicador urbano en Ciudad Juárez, México: un análisis espacial con imágenes VIIRS y Landsat”, publicado en GeoFocus, revista centrada en la ciencia y tecnología de la información geográfica.
Fue realizado por Erick Sánchez Flores, Vladimir Hernández Hernández e Ireyli Zuluamy Iracheta Lara, profesores de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) adscritos al Sistema Nacional de Investigadoras e Invesetigadores (SNII) de Secihti.
Iluminación depende más de maquilas y vialidades que de la población
El estudio sobre la radiancia nocturna, que se refiere a la distribución de la luz nocturna, contrasta la evolución de la iluminación de 2013 al 2023, el cual encontró que su comportamiento no responde únicamente a la cantidad de habitantes de cada zona. “La radiancia nocturna no depende linealmente de la densidad poblacional”.
En el caso de Juárez, “la distribución de la radiancia se vincula con la centralidad urbana, la infraestructura vial y de control fronterizo, así como con la localización de actividades económicas.”
Es decir, la iluminación tiende a seguir patrones como la vocación industrial en la zona donde se instalan maquilas o vialidades.
“La persistencia de sectores con baja radiancia, frente a corredores donde esta se concentra con mayor intensidad, plantea la conveniencia de políticas más sensibles a las diferencias internas de la ciudad”, exponen los investigadores.
Deterioro en el poniente
Inclusive hay zonas habitacionales donde se perdió iluminación en ese lapso.
“Los incrementos más intensos se concentraron en sectores específicos, mientras que amplias áreas residenciales del poniente mantuvieron valores bajos o incluso registraron reducciones”, agrega el artículo.
En cambio, El Chamizal, pegado a la frontera; y el sur y suroriente donde se han desarrollado corredores de maquilas; muestran "coeficientes positivos" en iluminación.
¿Cuáles indicadores revisaron?
- Densidad de población
- Índice socioeconómico
- Vialidades principales
- Industria
- Comercio y servicios
- NDVI (Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada)
- NDBI (Índice de Diferencia Normalizada de Áreas Construidas)
Reconoce limitaciones técnicas de diferencias finas que no alcanzan a captar los modelos, la falta de variables socioeconómicas al contar con un solo corte del censo, entre otras.
También destaca que naturalmente hay menor radiancia en lugares de alta vegetación, aunque hay casos como El Chamizal donde la presencia de áreas verdes convive con una mayor radiancia.
El estudio plantea ir a los lugares para poder revisar a detalle las condiciones de las zonas destacadas.
También propone analizar la distribución de infraestructura lumínica en distintas zonas de Ciudad Juárez y profundizar en el análisis de las desigualdades urbanas mediante información satelital y otras herramientas de mayor detalle.
“En cierre, la principal conclusión de este trabajo es que la radiancia nocturna constituye un indicador pertinente para examinar desigualdades urbanas en Ciudad Juárez. Su distribución hace visibles diferencias urbano-espaciales persistentes y ofrece una base empírica útil para pensar la ciudad desde los estudios urbanos y la justicia espacial”, finaliza.
Enlace al estudio completo y las imágenes satelitales a detalle: https://www.geofocus.org/index.php/geofocus/article/view/934/583
Noticias Relacionadas
Las Más Leídas
