Vinculan a proceso a presunto feminicida en Chihuahua

Agentes del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia (FEM) obtuvieron la vinculación a proceso en contra de Jesús Alberto O. T., por su probable responsabilidad en los delitos de feminicidio y violencia familiar, ambos con penalidad agravada.

Por: Redacción 24 Agosto 2026 17 01

De acuerdo con la carpeta de investigación, las agresiones ocurrieron en una vivienda de la colonia Lealtad II, en la ciudad de Chihuahua:

  • 4 de agosto de 2026: El imputado agredió físicamente a la víctima al lanzarla contra la pared con tanta fuerza que dañó la estructura del inmueble.

  • 5 de agosto de 2026: Por la mañana, volvió a atacarla jaloneándola del cabello y lesionándola en el cuello con la intención de privarla de la vida, deteniéndose únicamente gracias al auxilio de familiares.

La víctima ingresó a un hospital ese mismo día debido a la gravedad de sus lesiones. Sin embargo, la tarde del 20 de agosto, lamentablemente perdió la vida a causa de un edema cerebral secundario a traumatismo craneoencefálico severo cerrado y policontusiones, según determinó la necropsia de ley.

Inicialmente, el agresor había sido detenido el pasado 18 de agosto mediante una orden de captura cumplimentada por la Agencia Estatal de Investigación en la colonia Jardines de Oriente, enfrentando cargos por violencia familiar y feminicidio en grado de tentativa. Tras el fallecimiento de la afectada, el Ministerio Público reclasificó el delito a feminicidio consumado.

Las indagatorias ministeriales establecieron que la víctima sufrió un ciclo constante de violencia sistemática durante su relación sentimental, ejercida mediante actos abusivos de poder en julio y agosto de 2024, así como en agosto de 2026, frecuentemente en presencia de menores de edad.

Durante la continuación de la audiencia inicial, la representación social y el DIF en representación de las víctimas menores de edad expusieron los datos de prueba necesarios.

La Jueza de la causa consideró suficientes las entrevistas, partes policiales, informes médicos, periciales y resultados de cateo para dictar el auto de vinculación a proceso, reafirmando las agravantes por razones de género y violencia familiar.


Las Más Leídas