Capacitaron a personal de Ecología para detectar gusano barrenador
Personal de la Dirección de Ecología Municipal, médicos veterinarios y rescatistas recibieron una capacitación especializada para identificar y atender posibles casos de gusano barrenador del ganado en Ciudad Juárez.
Por: Redacción 03 Julio 2026 09 56
El curso fue impartido por especialistas del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), quienes explicaron que el gusano barrenador es la larva de la mosca Cochliomyia hominivorax, la cual deposita sus huevos en heridas abiertas de mamíferos, incluidas mascotas, ganado e incluso seres humanos.
Durante la capacitación se detalló que esta plaga provoca una enfermedad conocida como miasis o gusanera, ya que las larvas se alimentan de tejido vivo y pueden causar infecciones graves si no se atienden oportunamente.
La titular de la Dirección de Atención y Bienestar Animal (DABA), Alma Arredondo Salinas, explicó que el objetivo es preparar al personal para identificar posibles casos, luego de que en semanas recientes se detectaron contagios en perros y gatos en algunas zonas de México y Estados Unidos.
La funcionaria indicó que, si durante las labores de campo se detecta algún animal con síntomas compatibles con esta plaga, el caso será notificado de inmediato a Senasica para aplicar los protocolos correspondientes y evitar su propagación.
Las Más Leídas
