Aquí los beneficios del SAT a micro y pequeñas empresas para el 2027

El SAT anunció nuevos beneficios para micro y pequeñas empresas, entre ellos elevar los límites de ingresos para permanecer en el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO), pagos trimestrales de ISR y la opción de pagar una tasa efectiva directa de 7% sobre el ingreso para simplificar el IVA.

Por: Redacción 10 Septiembre 2026 07 59

Antonio Martínez Dagnino, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), explicó que la propuesta forma parte del paquete enviado al Congreso para simplificar las obligaciones tributarias de este sector.

Para personas físicas, el límite de ingresos anuales para permanecer en RESICO aumentará de 3.5 a 5 millones de pesos, mientras que para empresas pasará de 35 a 50 millones de pesos.

En el caso del sector primario, los ingresos exentos del Impuesto Sobre la Renta aumentarán de 900 mil a 1 millón de pesos. Además, las personas físicas podrán optar por pagos trimestrales de ISR en lugar de mensuales.

Martínez Dagnino destacó que personas y empresas podrán optar por un esquema simplificado de IVA, con una tasa efectiva directa de 7% sobre el ingreso, con el objetivo de evitar la contabilidad adicional relacionada con la recuperación de este impuesto.

“Si ustedes quieren pagar el 7% y ya no hacer ninguna contabilidad adicional o se quedan como antes, pagan el IVA y luego hacen la contabilidad para la recuperación”, explicó la presidenta Claudia Sheinbaum durante la presentación.

El SAT estimó que con estos cambios podrían incorporarse 1.6 millones de contribuyentes adicionales al padrón, entre personas, micronegocios y pequeñas empresas.

Los beneficios anunciados son:

  • Personas físicas: límite de ingresos anuales aumenta de 3.5 a 5 mdp.

  • Sector primario: ingresos exentos de ISR suben de 900 mil pesos a 1 mdp.

  • Opción de realizar pagos trimestrales de ISR, en lugar de mensuales.

  • Posibilidad de pago a plazos para quienes no hayan presentado pagos mensuales, sin dejar de tributar en RESICO.

  • Empresas: límite de ingresos anuales aumenta de 35 a 50 mdp.

  • Se duplican las tasas de depreciación para activos en el cálculo del ISR.

  • Personas y empresas podrán optar por un pago simplificado de IVA con tasa efectiva directa de 7% sobre el ingreso.

  • ISR e IVA podrán pagarse en una sola declaración.

 


Las Más Leídas