Advierte Auditor al Senado: "falla nueva Ley de Responsabilidades"

Las sanciones por hechos de corrupción en el país se redujeron 75 por ciento desde la entrada en vigor de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, caída que no obedece a una disminución de los casos, sino a fallas del Sistema Nacional Anticorrupción que impiden sancionarlos, advirtió el Auditor Superior del Estado de Chihuahua, Héctor Acosta Félix.

Por: Redacción 23 Septiembre 2026 09 51

El titular del órgano fiscalizador estatal expuso lo anterior durante el foro "Certificación de Oficiales de Cumplimiento", convocado por la Asociación Nacional de Profesionistas Contra la Corrupción y celebrado en la sala de comparecencias del Senado de la República, en la Ciudad de México.

Ante el presidente de la Comisión Anticorrupción y de Transparencia del Senado, Francisco Barreda Pavón, así como de representantes de los sectores público, social y empresarial, el funcionario señaló que, a 10 años del funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción, resulta indispensable evaluar lo que funciona y lo que no.

Como ejemplo, citó datos de Transparencia Internacional, según los cuales 17 órganos fiscalizadores del país no han logrado, en una década, una sola sentencia por el mal uso de recursos públicos.

Detalló que seis órganos fiscalizadores estatales concentran el 90 por ciento de los resultados en materia de sanciones a servidores públicos y particulares por el mal uso de recursos, y precisó que la Auditoría Superior del Estado de Chihuahua forma parte de ese grupo.

Por su parte, el senador Barreda Pavón explicó que los oficiales de cumplimiento, figura a la que estuvo dirigido el foro, serán los encargados dentro de las organizaciones de vigilar el apego a la ley cuando éstas interactúen con el Gobierno, principalmente en los procesos de contratación, función que ya desempeñan en algunas instituciones privadas.

En el evento también participó la presidenta nacional del Sistema Anticorrupción, Patricia Talavera Torres, quien resaltó la importancia de que el sector privado se involucre en el combate a la corrupción.

Al foro asistieron representantes de cámaras empresariales y especialistas en la materia.


Las Más Leídas