Redujo septiembre alza de actividad económica, calcula Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estima que durante el mes de septiembre la actividad económica de México creció 3%, a nivel anual, lo que representa una reducción en la velocidad de la misma.

Por: Redacción 19 Octubre 2023 06 55

Específicamente, el Inegi publicó este jueves el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) para el mes de septiembre, en el que muestra la estimación de la alza, ya que tardará más de un mes en poder publicar el indicador determinante.

Específicamente, el IOAE apunta que a tasa anual; es decir, al comparar septiembre de este año con el noveno mes de 2022, la actividad económica anticipa un aumento del 3%.

Este 3.0% se compone del avance del 4.8% en las actividades secundarias (sector industrial) y del 1.9% de las actividades terciarias (comercio y servicios).

No obstante, resulta bastante inferior al IOAE de agosto, en el que el crecimiento anual apuntó para 3.4%, lo que refiere que entre estos dos meses del año pasado la variación fue mejor, que la que ahora calculan.

El IOAE a tasa mensual que anticipa el Inegi para el mes de septiembre es de 0.2%; 0.3% de actividades secundarias y 0.1% de actividades terciarias.


Las Más Leídas