Desplome en inversión extranjera directa; cayó 24% el último año

Datos del Banco de México (Banxico) expusieron que la inversión extranjera directa (IED) del segundo trimestre (abril-junio) tuvo un severo retroceso a tasa anual, de casi una cuarta parte del total.

Por: Redacción 31 Agosto 2026 07 53

La Balanza de Pagos del Banxico para el segundo trimestre de esteño año refiere que la inversión directa en México fue de 10 mil 464 millones de dólares.

El monto se compone por:

  • 654 millones de dólares de nuevas inversiones
  • 6 mil 871 millones de reinversiones
  • 2 mil 940 millones de cuentas entre compañías

No obstante, en el segundo trimestre de 2025, hace un año, la inversión directa fue mucho mayor, 13 mil 912 millones de dólares:

  • 1,345 millones de dólares de nuevas inversiones
  • 12 mil 845 millones de reinversiones
  • -278 millones de cuentas entre compañías

La directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, Gabriela Siller Pagaza, expuso que al descontar la inversión de mexicanos en el extranjero, de 8 mil 94 millones de dólares, la inversión directa total reportada en la balanza de pagos se ubicó en 2 mil 370 millones, con una caída interanual de 72.96%.


Las Más Leídas