Abrió México desfile de los Juegos Centroamericanos y del Caribe
México abrió el desfile de las delegaciones participantes en los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, durante una ceremonia inaugural que combinó la tradición deportiva con la cultura de República Dominicana.
Por: Redacción 25 Julio 2026 07 55
Los olímpicos Gabriela Rodríguez y Juan Celaya encabezaron a la delegación mexicana en su ingreso al Estadio Olímpico Félix Sánchez, la noche del viernes 24 de julio, dio a conocer el Comité Olímpico Mexicano.
La edición Santo Domingo 2026 conmemora los 100 años de los primeros Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en México en 1926 con la participación de Cuba, Guatemala y el país anfitrión.
Como ocurrió hace un siglo, México fue el encargado de abrir el desfile. Los atletas nacionales ingresaron con máscaras de luchadores y al ritmo de la canción “Por mi México”, del rapero Lefty SM.
La delegación mostró su entusiasmo ante los aficionados reunidos en el estadio, mientras el resto de los países participantes desfilaba por el escenario deportivo.
Jóvenes debutantes
Entre las atletas mexicanas que viven su primera experiencia en esta competencia se encuentran la gimnasta Ana Luisa Abraham, de 16 años, y la pentatleta Quetzaly Ixchel Lara, de 15.
“Súper emocionada, es la primera vez que estoy en unos Juegos Centroamericanos”, expresó Ana Luisa Abraham.
También participaron deportistas experimentadas como la judoca olímpica Prisca Awiti y Mariana Zambrano, de taekwondo.
“Es una sensación única, de mucha alegría”, señaló Prisca Awiti.
Espectáculo y conmemoración
La ceremonia incluyó un espectáculo de drones, tecnología y danza, además de las presentaciones musicales de Techy Fatule, Manny Cruz y Lomiel.
Durante el acto también fueron reconocidas figuras del deporte dominicano como José Joaquín Puello, dirigente deportivo; Milagros Cabral, exjugadora de voleibol, y Jorge Amury, multimedallista en levantamiento de pesas.
Con su participación en la ceremonia del centenario, México recordó su papel como sede de la primera edición de la justa regional y dio inicio a una nueva etapa de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Las Más Leídas
