México presume 29 medallas y va por más en Dakar 2026
Foto: Comité Olímpico Mexicano
México llegará a los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026 con un historial de 29 medallas en las tres ediciones anteriores del certamen, además de otras siete preseas obtenidas en pruebas de equipos mixtos con atletas de distintos países.
Por: Redacción 05 Octubre 2026 16 03
La delegación mexicana que competirá en Senegal estará integrada por 62 atletas, quienes buscarán aumentar la cosecha nacional en la cuarta edición de esta justa, programada del 31 de octubre al 13 de noviembre.
Los clavados son la disciplina que más medallas ha aportado a México, con siete preseas. Le siguen el taekwondo, con seis; atletismo, con cinco, y halterofilia, con cuatro.
En el caso del atletismo destaca el oro conseguido por Luis Avilés en los 400 metros planos durante Buenos Aires 2018, mientras que en halterofilia sobresale el título de Yesica Hernández en esa misma edición.
Las mujeres han conseguido 19 de las medallas obtenidas por México en las ediciones celebradas en Singapur 2010, Nanjing 2014 y Buenos Aires 2018. Entre las disciplinas que han aportado preseas aparecen halterofilia, marcha, taekwondo, esgrima, boxeo, canotaje y deportes de conjunto.
También existen antecedentes destacados en las pruebas mixtas. Entre ellos está el oro de Alejandra Orozco en clavados por equipos mixtos, además de las platas de Santos Valdés en tiro deportivo y Ricardo Vera en pentatlón moderno, obtenidas en Nanjing 2014.
Para Dakar 2026, México contará con jóvenes que llegan con experiencia internacional. Entre ellos están el taekwondoín Guillermo Cortés, campeón mundial; Karen Ríos, medallista del mundo en lucha de playa; y Lorenzo Zaragoza, campeón panamericano y mundialista en gimnasia.
En boxeo también aparecen Alan Ocampo, Jorge Luis Nieblas y Atena Juárez, quienes llegan como medallistas del Torneo Internacional Boxam Juvenil y Junior La Nucía 2026, en España.
Con esta delegación, México buscará ampliar su historia en los Juegos Olímpicos de la Juventud y sumar nuevos nombres al medallero nacional en Dakar.
Las Más Leídas
