Alianza de UEFA, AFC y Concacaf: Infantino traicion贸 la confianza馃帵

La UEFA, la AFC y la Concacaf formaron una alianza y expusieron en un comunicado que el deporte le pertenece a los jugadores y aficionados y no a una institución o individuo, por lo que perdieron fundamentalmente "la confianza" con Gianni Infantino y la FIFA. 

Por: Redacci贸n 10 Agosto 2026 06 42

Esto ocurre tras las criticas a Gianni Infantino por querer vender parte de los derechos del Mundial de Fútbol de la FIFA a un fondo privado.

El intento no gustó al resto de los organismos continentales de este deporte que incluso llamaron a un boicot al presidente actual de la FIFA.

La UEFA, AFC y Concacaf en su "carta abierta a la familia del fútbol" firmada por Ceferin (presidente de la UEFA), Salman Bin Ibrahim Al Khalifa (presidente de la Confederación Asiática) y Víctor Montagliani (presidente de la Concacaf) y el resto de los secretarios generales de cada organización indicó:

"El liderazgo en el fútbol no es una posesión. No se trata de acaparar [ni de exigir] poder. Es un deber de servicio a la familia del fútbol que lo deposita en nosotros".

"Cuando la confianza se rompe mediante el engaño, cuando un individuo se sitúa por encima del colectivo que le confió la autoridad, ese deber ha sido abandonado".

Indicaron que la carta de la FIFA a sus vicepresidentes y 211 federaciones miembro reconoce que cometieron errores durante el proceso, como fallo de comunicación, "cuando en realidad se trató de un error de criterio".

"No se reconoció que la propuesta en sí misma era intrínsecamente errónea. Sigue sin reconocerse que intentar vender una participación en la Copa Mundial de la FIFA fue un grave error de juicio, no sólo un fallo de procedimiento, sino una traición fundamental a la confianza depositada en las mismas instituciones a las que la FIFA está destinada a servir".

Las confederaciones exigen que la unidad que siempre residió en el fútbol "se honre ahora, que se ejerza un liderazgo que sirva al fútbol, en lugar de uno que pretenda controlarlo".


Las Más Leídas