Recuperó INAH brazalete prehispánico de "Las Joyas del Pescador"🎦

Recientemente, el INAH dio a conocer que lograron recuperar y repatriar un brazalete prehispánico que se cree pertenece a la colección de “Las Joyas del Pescador”. Se dice que esta pieza la tenía un coleccionista privado en Estados Unidos.

Por: Redacción 22 Septiembre 2026 11 56

Las secretarías de Relaciones Exteriores y de Cultura federales, por medio del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), lograron recuperar y repatriar un brazalete prehispánico. 

Según comentan, el brazalete fue entregado por un coleccionista de Nueva York a las autoridades de Estados Unidos, quienes se pusieron en contacto con el INAH para trasladar el brazalete a la Ciudad de México.

Al analizar el brazalete, se indicó que consiste en un fragmento de banda de ocho centímetros de largo y casi dos de ancho, ondulado y curvado, elaborado en metal mediante técnicas de fundición a la cera perdida y filigrana, por orfebres zapotecos en el periodo Posclásico Tardío (1200-1521 d.C.).

Además, sus características coinciden con las de una docena de brazaletes, completos e incompletos, elaborados en una aleación de oro con un porcentaje de plata y cobre, concluyendo que pertenece al conjunto conocido como “Joyas del Pescador”.

El conjunto es conocido como “Joyas del Pescador” porque fueron descubiertas accidentalmente en 1975 o 1976 por un pescador de pulpos llamado Raúl Hurtado. Actualmente están en el Museo Local Fuerte de San Juan de Ulúa, Veracruz.


Las Más Leídas