El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Por qué muchos fans no recuerdan los conciertos de Taylor Swift?

Lo que parecía ser anécdota se convirtió en tema de debate incluso con implicaciones científicas y es que muchos fans encontraron que al finalizar un Taylor Swift no recordaban nada o casi nada de lo ocurrido.

Por: Redacción 03 Junio 2023 14 28

La cantautora de 33 años está en plena gira, el Eras Tour que ha pasado por Estados Unidos y llegará este verano a América Latina, con tres fechas incluidas en México.

Sin embargo, tras los conciertos recientes muchos fans comenzaron a afirmar que no recordaron nada o solo muy poco de lo ocurrido durante más de 3 horas de presentación.

¿Por qué no se acuerdan?

Esta especie de ‘amnesia post concierto’ parece tener una razón y es que científicos se han dado a la tarea de explicar qué pasa.

Ewan McNay, investigador de psicología de la Universidad Estatal de Nueva York en Albany, habló en entrevista para el medio ‘Time’ y detalló que es la gran emoción de los fans, ansiosos por conocer a su cantante favorita, la que termina por ocasionar algo en el cerebro que evita que puedan retener muchas cosas en su memoria.

De la gran emoción, muchos fans experimentan una gran liberación de norepinefrina, un neurotransmisor emitido por la amígdala del cerebro.

Cuando la emoción es extrema, el cuerpo puede llegar a interpretarlo como una forma de estrés, lo cual dispara la actividad de neuronas asociadas a la memoria y eso vuelve “muy difícil” generar nuevos recuerdos que perduren.

“Si estás un poco nervioso, con un poco de emoción, recuerdas mejor. Pero demasiada emoción te lleva al límite en términos de formación de recuerdos y eres incapaz de crearlos”, afirmó el profesor McNay.

Y no es algo que ocurra solo con Taylor Swift, de hecho no sólo en conciertos sino que en cualquier momento cuando la persona esté eufórica.

Similar pasa a personas cuando se casan, quienes no recuerdan partes de la ceremonia o el primer baile, puso como ejemplo.

Robert Kraft, profesor de psicología cognitiva de la Universidad Otterbein en Westerville, Ohio, también citado por el medio, menciona que “pagamos mucho dinero, estamos esperando a que llegue y al final de cuentas queremos atesorar el concierto en nuestras memorias”.

“Pero ponemos nuestras expectativas muy altas. La memoria no es una especie de grabadora”, plantea sobre la mente.

Kraft habla de cómo una persona se prepara para experimentar un momento más que recordarlo. Pasa también cuando estudias para un examen o una presentación importante, pues después del gran evento terminas por olvidarlo.

“No recordar es en realidad un tributo a estar en el momento y disfrutarlo”, sostuvo.

El propio Kraft es fan de Taylor Swift, aunque por más que quiso no pudo obtener entradas cuando estuvo cerca de su ciudad. “Lamento no haber podido estar ahí, pero lo habría olvidado de todos modos”, dijo a modo de broma.

Swift estará en el Foro Sol de la Ciudad de México los días 24, 25 y 26 de agosto. Los interesados deben registrarse en la página de la vendedora de boletos y hacer el registro que solicitan, pues ahora estrenarán tecnología para verificar datos de los usuarios y evitar la reventa o acaparamiento.

 


Las Más Leídas