El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Sector eléctrico de México, en riesgo por cambios de orden: Moody's

La agencia calificadora Moody's Investors Service advirtió por el riesgo del sector eléctrico en México, ante los cambios regulatorios, dictados por el Gobierno Federal.

Por: Redacción 05 Junio 2023 08 12

Lo anterior lo indicó Moody's en su reporte 'El riesgo de injerencia gubernamental en el sector eléctrico en América Latina', en el que menciona el caso de México en cuanto a la CFE.

Primeramente, señaló que el Gobierno Federal mostró una "voluntad considerable de intervenir en asuntos regulatorios, disuadiendo la inversión privada en el proceso".

Esto ocurre cuando el acceso a nuevas energías renovables es limitado y los objetivos sostenibles a largo plazo del país no están fijos.

"La interferencia del Gobierno se traduce en que el regulador niegue o retrase los permisos de nueva generación para patrocinadores privados, disuadiendo la inversión privada y provocando un retraso en la inversión en generación renovable".

Apuntó que la Comisión Federal de Electricidad al estar sujeta al Estado puede poner en riesgo la estabilidad de los operadores privados que ya participan en el mercado.

Sin embargo, reconoce la agencia que el sistema judicial fue firme, pues jueces revocaron algunos casos más firmes sobre interferencia del Gobierno Federal.


Las Más Leídas