El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Guachochi, gran centro logístico de la sierra: Pepe Yáñez

* Enfrentamos la inseguridad los 3 niveles de gobierno

* Crecen turismo, comercio, educación y salud

* Única ciudad gobernada por el PRI…

Por: Redacción 03 Junio 2023 07 01

Una entrevista, una anécdota y un cuento

Por Manuel Serna Jasso

La entrevista

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Mi nombre es José Miguel Yáñez Ronquillo, y soy presidente municipal de Guachochi Chihuahua por el Partido Revolucionario Institucional.

¿Cuál es su origen?

Nací en este municipio y junto a mis padres y hermanos nos dedicamos a la industria de la construcción en el ramo maderero, mi esposa se llama Lucy y mis hijos, José Miguel y Samanta.

¿Dónde estudio?

Estudié en esta ciudad serrana en un Kínder que se llama Del Centro, luego entré a la escuela primaria Timoteo Martínez, seguí en la Secundaria Técnica 9 y estuve en la prepa del CBTA 170.

Cuando resolví que carrera cursaría, me decidí por ser ingeniero civil y me trasladé a la capital del estado para ingresar a la Universidad Autónoma de Chihuahua, ahí realicé mi examen de admisión en la Facultad de Ingeniería.

¿Dónde ha trabajado?

Al terminar la carrera estuve laborando en algunas empresas constructoras, que me llevaron a trabajar a obras dentro de la Clínica Morelos del Seguro Social de la capital del estado y posteriormente en Guachochi trabajé en la remodelación del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Después entré al Gobierno Municipal como residente en Obras Públicas hasta que finalmente decidí formar mi propia constructora, con la tengo más de 14 años, desarrollando mucha obra gubernamental.

Hemos trabajado tanto para los gobiernos Municipales, como Estatales y los Federales, ganando siempre las licitaciones conforme lo establece la ley, pero siempre trabajé en el negocio de la familia que era una ferretería.

Desde los 14 o 15 años, en la mañana iba a la escuela, y por la tarde a la ferretería donde ayudaba a mis padres, eso me hizo tomar gusto por la ingeniería, pero sobre todo por la construcción.

Cuando estaba en la universidad, primero trabajé en una papelería, estuve como un año y se llamaba El Almacén, que era negocio de un tío.

Tengo una empresa se llama Diseño y Construcción, pero también cuento con una Concretera, con la que ya llevo alrededor de 11 años trabajando.

¿Siempre ha sido priísta?

He sido priista de toda la vida, en mis antecedentes esta mi tío Rogelio Yáñez quien fue alcalde de Guachochi en el 2001, y que todos en la familia provenimos de la filas del Revolucionario Institucional.

Guachochi, mi municipio, es un Centro Logístico de la Sierra Tarahumara que converge con algunos municipios de la región serrana y que se ha convertido en un Conglomerado Comercial, de Educación, Salud y Turístico por su buena posición geográfica.

Esto ha provocado que nos estemos desarrollando de una forma impresionante y además quiero comentar que somos el municipio más joven del Estado de Chihuahua ya que este año cumplimos apenas los 60 años de su fundación.

Hace 6 décadas éramos parte de Batopilas, de Balleza, así como de Guadalupe y Calvo, pero ahora formamos parte de un importante Polo de Desarrollo en plena Sierra Tarahumara.

Siento un gran orgullo de gobernar Guachochi porque tiene muchas oportunidades de volvernos versátiles a la hora de ser alcalde, aquí se aprende de todo, por el Turismo, la Educación y la Salud.

¿Los afecta mucho la inseguridad?

Lamentablemente no es un tema exclusivo de nuestra comunidad, la inseguridad está en todos lados pero lo que si he visto es que las autoridades de Chihuahua le han entrado a combatirlo agarrando al “toro por los cuernos”.

Se han unido la Federación y el Estado para respaldarnos en Guachochi con presencia permanente de las distintas corporaciones con una buena coordinación con el Ejército Mexicano.

Esto ha permitido que estemos creciendo en materia de Desarrollo Turístico, mucho más que cualquier otro municipio y eso lo dicen los números de las autoridades estatales.

En nuestra comunidad, la gente, los empresarios, los prestadores de servicios turísticos, somos muy persistentes y tenaces para hacer crecer los negocios y ahorita vemos el desarrollo en cada empresa.

Cuando hay actividad en la industria de la construcción y hay inyección en la infraestructura, eso se refleja en la derrama económica porque hay negocios en constante desarrollo.

Los empresarios se están preocupando por mejorar sus negocios y por hacerlos crecer…

¿Cómo empezó en la política?

Desde que salí de la escuela y antes, me he dedicado a trabajar, pero siempre pegado a la política apoyando al Partido Revolucionarios Institucional y a sus candidatos.

Hace aproximadamente cinco años empecé a incursionar más de lleno cuando me designaron líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, CNOP, en mi municipio.

Dimos los resultados que el Partido esperaba de nosotros y me abrieron las puertas para buscar la presidencia del Comité Municipal del PRI en Guachochi y después de tres años de organizar procesos electorales, fui sumando experiencia.

En Guachochi aunque no sea época electoral el PRI trabaja permanentemente y eso nos abrió la puerta a la candidatura del partido a la Presidencia Municipal de nuestro municipio en el 2021.

Agradezco mucho la confianza de la gente en mi persona ya me dieron el voto de confianza en pasada elección, no les hemos fallado, mi visión empresarial y política, me ha dado perspectivas de desarrollo económico y social.

¿Cuál es el futuro político de Pepe Yáñez?

Ahora lo único es cumplir con la encomienda de la presidencia municipal y terminar con la frente en alto el trabajo que me encomendaron mis paisanos, pero sobre todo a mi familia.

Ellos saben que lo que tengo, lo he construido a base de trabajo y de saber aprovechar las oportunidades que se presentan, cuando uno se esfuerza en crecer honradamente se logra el objetivo.

Lo que viene sólo Dios lo dirá, yo estaré enfocado en seguir a la orden de mí partido en caso de que se presente alguna opción como la reelección en el 2024, sería un honor seguir sirviendo por otro periodo de tres años.

Estoy enfocado en entregar resultados y cuentas claras, ya que pertenecemos al Distrito más priísta del estado, creo que hace unos 10 años ganó el Partido Acción Nacional en Guachochi, pero en Guadalupe y Calvo, que también es parte de nuestra circunscripción, sigue invicto el PRI con puros gobiernos tricolores.

¿Qué piensa del proceso electoral de Coahuila y Estado de México?

Que los priístas tenemos una ideología consolidada, asimismo que en el país la población cada vez se convence más de que debemos preservar las instituciones que nos habían dado tantos beneficios y que lamentablemente en los últimos años están desapareciendo.

Nosotros en la Sierra vemos que por la pérdida de dichas instituciones, hay más desorganización para lograr la distribución de los recursos para quienes más los necesitan y que la gente ya compara y extraña la eficiencia de los gobiernos tricolores.

En la actualidad muchos municipios serranos de Chihuahua que cambiaron al partido que está en el poder en México, están arrepentidos de haberse equivocado, saben que cuando estuvo el PRI había trabajo y ahora no hay nada.

En el PRI estamos trabajando para que todo esto se refleje en la toma de decisiones en las próximas elecciones donde nos corresponde participar y que son en junio del 2024.

Creo que debemos ir en Alianza PRI-PAN-PRD, en la búsqueda de un mejor futuro para nuestro país…

Estamos orgullosos de Guachochi, lo decimos sinceramente porque nuestro municipio es el corazón de la Sierra Tarahumara, una parte de Chihuahua con paisajes únicos.

Turísticamente los esperamos con los brazos abiertos, económicamente pueden venir a hacer negocios, y disfrutar de nuestras bellezas naturales.

 


Las Más Leídas