Nuez con agua tratada tiene buen sabor; investigaremos metales: Ávila

Graciela Ávila Quezada, doctora en Fitopatología quien es investigadora nacional y docente de Faciatec en la UACH, confirmó que tiene buen sabor y tamaño la nuez de nogales regados con agua tratada y solo falta investigar metales pesados para extender esta práctica.
Por: Redacción 26 Febrero 2025 14 57
Video | Así lo dijo Graciela Ávila, doctora en Fitopatología e investigadora nacionl Nivel II por Faciatec.
La doctora Ávila encabeza un proyecto que plantea regar los nogales con agua tratada, a fin de dejar de utilizar el agua nativa que extraen de las presas o los pozos y así generar importantes ahorros.
En entrevista para tiempo.com.mx y puentelibre.mx contó que esta semana pudieron probar las nueces que están sometidas a este experimento y tienen un buen sabor. Además ya habían descartado antes la contaminación por patógenos, de modo que solo faltaría confirmar que está libre de metales pesados.
De constatar esto, promoverían con respaldo científico que más nogaleros rieguen con agua tratada y los debidos filtros para continuar produciendo sin comprometer el suministro de agua y liberando presión al agua de las presas de la región centro-sur del estado de Chihuahua.
“Esta semana iniciamos visitando una nogalera que se riega con agua residual tratada. Queremos hacer un estudio que confirme que los metales pesados no suben y llegan hasta la nuez”.
“Nuestra hipótesis es que no llegan. Los patógenos no llegan, ya es una ventaja”.
“Tendríamos utilización de esta agua tratada, los productores tienen filtros para que no se tapen aspersores y goteros, así no echamos mano del agua nativa de las presas. Es una muy buena opción el agua residual tratada”.
Como fitopatóloga, la investigadora nacional también está explorando cuáles organismos afectan los nogales, ya sea de riego normal o con agua tratada.
“Vimos en el proyecto una ‘gallina ciega’, que es una larva difícil de controlar. Estamos proponiendo el control para el adulto que es como una ‘palomilla’”.
Buen sabor.
“Queremos hacer un estudio más técnico, más científico de posibles daños. Si detectamos metales en la nuez habría que poner más filtros”.
“Los productores sí tienen filtros, esperamos encontrar buenas noticias para seguir siendo referencia nacional como productor de muchos cultivos en Chihuahua”.
“El sabor está bien, la probamos. Está muy bien, lo probamos esta semana. La nuez está muy grande. Solo quedarían los metales”.
Falta descartar metales.
“Tenemos que someter un proyecto porque el análisis de metales es caro, queremos analizar raíces, ramas y sobre todo el fruto”.
“Hacemos investigación, docencia a diario, mucha vinculación con los productores”, mencionó.
Blindaje a duraznos.
Recientemente concluyó el trabajo de investigación que detectó gomosis en durazno, una infección que es como un “cáncer” en la madera que va destrozando el árbol desde adentro.
El causante es una combinación de un escarabajo barrenador que abre el árbol y un hongo que se adentra. La doctora Ávila junto con su equipo científico alistan un folleto para los agricultores, a fin de evitar y saber cómo lidiar con estos patógenos.
Las Más Leídas