El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Chihuahua, Durango, Coahuila el triángulo opositor; así quedó mapa

Luego de las elecciones del 2023, en el norte del país quedó un triángulo de estados opositores a la 4T, mientras Morena se consolidó al alcanzar 21 entidades federativas gobernadas.

Por: Redacción 05 Junio 2023 10 36

Tras las elecciones de este 2023 el Estado de México -histórico bastión del PRI- dejó de ser del partido tricolor y pasó a manos de Morena.

Coahuila sí fue retenido por el PRI con la victoria de Manolo Jiménez y ahora forma un triángulo en el norte de gobiernos opositores con Chihuahua (PAN con Maru Campos) y Durango (PRI con Esteban Villegas) que renovaron gubernaturas en 2021 y 2022, respectivamente, siendo de los pocos estados donde no ha ganado Morena desde que ostentan la Presidencia de la República (2018).

Otra de las zonas que conglomeran varios estados gobernados por la oposición es el Bajío, con mandatarios del PAN y MC en Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato y Jalisco.

Así quedan ahora los estados repartidos por partido:

Oposición.

PAN (cinco): Chihuahua, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Yucatán.

PRI (dos): Coahuila y Durango.

MC (dos): Nuevo León y Jalisco.

4T.

PVEM (uno): San Luis Potosí.

PES (uno): Morelos.

Morena (21): Estado de México (a partir de este 2023 con Delfina Gómez), Baja California Sur, Baja California, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Hidalgo Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

De este modo, al bloque de la 4T favorables al presidente López Obrador lo conforman 23 estados de diferentes partidos y a la oposición le quedan nueve. Además, MC no es aliado del resto de opositores.

 


Las Más Leídas