El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Deja Grupo México obras del Tren Maya

Grupo México de Germán Larrea entregó comunicado a la bolsa de valores donde anuncia que abandonará su participación en las obras del Tren Maya.

Por: Redacción 02 Junio 2023 14 45

En medio de la tensión con el Gobierno Federal, luego de entregar vías del tren interoceánico en el Istmo, Grupo México ahora salió de la construcción del Tramo 5 del Tren Maya en la altamente turística zona entre Cancún y Playa del Carmen.

El motivo que esgrime es la incapacidad de terminar el proyecto en el tiempo que pide el presidente López Obrador, en prácticamente un mes.

“El consorcio resaltó la imposibilidad técnica para realizar el proyecto en 11 meses y entregarlo en julio de 2023, aun cuando otros consorcios aseguraban poder tenerlo terminado en dicha fecha”, expuso Grupo México en su comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Agregó que recientemente el Gobierno Federal designó como obra de importancia para la seguridad nacional el Tren Maya, así que dieron por finalizado el contrato de manera adelantada.

Para poder salir de la obra llevó a cabo distintas acciones que le requirió el Fondo nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) que administra la construcción junto con autoridades militares.

Recientemente confirmó la empresa de manera paralela al presidente López Obrador que firmaron un acuerdo el pasado miércoles para que Grupo México entregara 120 kilómetros de tres tramos de vías del tren en Veracruz que ocuparon las Fuerzas Armadas para construir el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

López Obrador expuso el jueves que “fue un arreglo muy favorable, yo estoy muy contento porque es el rescate de una vía de ferrocarril en una región estratégica, regresa a la nación, ya con este bien hemos recuperado más de dos mil kilómetros concesionados de vías férreas”.

Video | ¿En qué consiste el acuerdo de Grupo México con el gobierno?


Las Más Leídas