El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Te duele la rodilla? Puede significar que va a llover

Existe la creencia popular de que algunas personas les duele la rodilla u otras articulaciones cuando está a punto de llover, y estudios han ido encontrando que tiene algo o mucho de cierto.

Por: Redacción 28 Febrero 2024 10 54

El propio Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha emitido comunicados donde dice que “con la temporada de lluvias o al incrementar la humedad ambiental se agravan el dolor e inflamación en articulaciones y músculos”, lo que se traduce en esa particular molestia en la rodilla.

Pueden ser simples lesiones pasadas, o bien, se relacionan mucho con enfermedades reumáticas que pueden llegar a ser osteoartritis o artritis reumatoide, pero esto lo tiene que confirmar un médico con diagnóstico en el caso específico.

De hecho si sueles tener reumas, es mejor que te acerques al doctor para descartar algún problema mayor.

Para evitar estos dolores es que también recomienda el IMSS en su guía de Cuidado Familiar que las personas hagan ejercicio adecuado, suficiente activación diaria, a lo que se suma llevar una vida sana en general, con una dieta balanceada.

Hay investigadores que sugieren que las variaciones de la temperatura pueden ocasionar cambios en el tejido conocido como periostio, la membrana que recubre el hueso, lo que puede provocar dolor.

Leann Poston, asesor médico de Impakt Fitness, explicó que al enfriarse músculos y articulaciones, “el líquido alrededor de las articulaciones y los tendones se espesa ligeramente, lo que hace que los músculos y las articulaciones se sientan rígidos”.

También considera que puede tener algo que ver la caída de la presión atmosférica cuando crece la humedad en el ambiente.

La Clínica Integrativa de osteopatía y Fisoterapia de Barcelona en su página web aborda más sobre las conocidas 'reumas' o molestias. Confirman que las padecen personas que han tenido un "daño estructural" como fractura, operación o quien tiene artrosis.

Pero la lluvia no tiene que ver con fuerte dolor.

Si tu dolor es tal que tienes que ir al médico, entonces no es culpa de la lluvia, tienes algo que requiere atención especializada.

A pesar de las referencias de cómo se incrementan las molestias de la gente durante las fechas de lluvia, esto no aplica en los casos más graves.

Investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard compararon reportes de de visitas al médico por dolores de articulaciones o espalda de 1.5 millones de adultos mayores a 65 años de edad, con los registros de lluvias en Estados Unidos en aquellas fechas.

Encontraron que las visitas al médico ocurren tanto en días de lluvia como secos, así que si el dolor es tal como para que el paciente decida ir al médico, no tiene que ver con la humedad.

 

 

Videos complementarios.


Las Más Leídas