El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Escarabajo y hongo afectan con “cáncer” a duraznos: Ávila

Graciela Ávila Quezada, doctora en Fitopatología e investigadora nacional de la UACH, confirmó el descubrimiento de un escarabajo barrenador que abre los árboles de duraznos y da paso a un hongo que les provoca “cáncer” en la madera y ha devastado huertos. Trabajan para blindar el estado con inspección y comunicación con productores.

Por: Redacción 26 Febrero 2025 14 30

Video | Así lo dijo Graciela Ávila Quezada, investigadora SNI Nivel II.

Concluyó la doctora Ávila junto con su equipo científico el estudio por gomosis en durazno, uno de los proyectos prioritarios de la UACH en materia de agricultura y seguridad alimentaria, y contó para tiempo.com.mx y puentelibre.mx los hallazgos para proteger la producción de esta fruta.

Autores.

“Concluimos la investigación, el proyecto 007 de la convocatoria ‘+Investigación, +UACH’. Soy la responsable técnico, participamos tres investigadores de Faciatec: los doctores Rafael Parra Quezada; Nuvia Orduño Cruz. De la Facultad de Ciencias Químicas, la doctora Laila Muñoz Castellanos. Con Santos Gerardo Leyva de la Universidad Chapingo; y Mario Orozco Santos de Inifap (Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias) Colima”.

Escarabajo barrenador abre paso al hongo.

“Somos un grupo sólido de investigadores, pensábamos que era un hongo causante de gomosis y de cáncer en ramas y tronco del árbol”.

“Visitamos huertas de duraznos varias veces, trajimos muestras a la UACH. Encontramos que el primero que llega primero y hace la herida es un escarabajo barrenador, un escarabajo ambrosia”.

“Es barrenador porque hace un hoyito chiquito, poquito más grande que el que haría un alfiler. Es un insecto de unos dos milímetros”.

“Cuando llegamos a las huertas vimos la gomosis, es como una resina, como la que vemos en los pinos y la tocamos, es pegajosa. No huele bien esta a diferencia de la resina de los pinos. El árbol con la resina trata de cicatrizar y sellarse”.

“Empezamos a cortar con la navaja en la resina y vimos pequeños túneles, y el insecto ahí adentro”.

“Dejando la herida entran hongos, bacterias. Entra todo. Encontramos en este proyecto dos hongos, el Phoma y el Valsa”.

“Estos hongos tienen la particularidad de que pueden degradar la madera. El insecto deja la herida, el hongo entra y empieza a traslocarse por la rama, el tallo, degradando madera. Por eso es peligroso”.

“Puede verse cómo va la rama secándose, se va muriendo. Se ve un durazno con la rama principal muerta. El productor va podando una, otra, otra. Al ratito se queda sin árbol, llega el hongo hasta abajo. El insecto abre la puerta a cualquier altura”.

“Hay 30 géneros aproximadamente”.

Detener el hongo.

“Vamos a tener un folleto técnico para los productores de durazno, lo vamos a entregar al Grupo Paquimé a quien le agradecemos la colaboración”.

“Queremos como universidad que el productor no siga perdiendo árboles. Así como vimos esta, empieza en una rama y otra, en otros árboles. Y hay huertas devastadas”.

“Se produce mucho durazno en el estado, es de los principales si no es que es el principal productor de durazno del país. Se focaliza la producción en la región noroeste alrededor de Casas Grandes”.

“Estamos recomendando algunas medidas, primero el control biológico con depredadores, hay parasitoides que hacen daño en el huevecillo. Al último está el control químico”.

Cómo erradicar el hongo y el escarabajo.

  • “Recomendamos en este follecto técnico podar, ver que no haya avanzado la enfermedad, y esas ramas quemarlas inmediatamente para destruir todas las larvas del insecto”.
  • “Vimos algunas huertas con todas las ramas en una orilla, no queremos que sea un nicho para que se sigan reproduciendo”.
  • “El compañero de Colima, Mario Orozco, tiene otra medida de control interesante. Lo hace en cítricos y duraznos. Cuando ve la primera gomosis chiquita o el primer ‘cáncer’, corta y sella como una cirugía. Corta viendo que no haya avanzado el insecto ni el hongo y ahí se va haciendo cirugía en los árboles”.
  • “Otra es que siempre que podamos hay que sellar”.
  • “El granizo, cuando graniza golpea todo, hay que pulverizar las ramas, sobre todo las más delgaditas, porque son heridas que dejan abierta la puerta a los hongos y los hongos están en el aire”.

Devastación.

“Visitamos tres huertas y una tenía el 90% de devastación. Podan y tenían un tronco de unos 40 centímetros de alto. Vimos otra con un daño del 10%”.

“Estamos a tiempo de salvarlas, estamos a la orden para llevar pláticas los investigadores a los productores”.

Viene el insecto del sur.

“El insecto hasta donde sé, no estaba reportado aquí, lo podemos traer con cualquier material vegetal de otra parte” de México.

“Eso es muy importante de decir a los productores, al traer material de otra parte vamos a contaminar. No vemos la larva, no vemos la espora”.

“Es importante mantener al estado de Chihuahua como una entidad libre de estos patógenos peligrosos, este escarabajo es muy latoso, muy chiquito”.

“Los hongos sí andan por el viento, pero es importante acercarse al Comité Estatal de Sanidad Vegetal, ver las medidas, preguntar por la vía oficial de importación de material vegetal”.

“Recomendamos a los agricultores a acercarse a su junta local de sanidad vegetal, son tan rigurosas las normas como para el ganado, pero sí tenemos que mantener al estado libre de esos patógenos que pueden mermar nuestra producción de alimentos”.

“Somos muy rigurosos como país, para el cuidado de que si hay un patógeno encuarentenado en un lugar se restringe y no se moviliza de ahí fruta o ganado. Estamos bien apegados a las normas mexicanas e internacionales”.

Vid.

“La ventaja es que no encontramos este escarabajo, es un problema menos. Encontramos otros hongos que causan cáncer en la madera, en las ramas de la vid”.

“Hay como 30 patógenos que pueden estar presentes pero encontramos nada más uno en la vid. Tenemos un folleto técnico más extenso que el del durazno”.

Nogales con agua tratada.

“Esta semana iniciamos visitando una nogalera que se riega con agua residual tratada. Queremos hacer un estudio que confirme que los metales pesados no suben y llegan hasta la nuez”.

“Nuestra hipótesis es que no llegan. Los patógenos no llegan, ya es una ventaja”.

“Tendríamos utilización de esta agua tratada, los productores tienen filtros para que no se tapen aspersores y goteros, así no echamos mano del agua nativa de las presas. Es una muy buena opción el agua residual tratada”.

“Vimos en el proyecto una ‘gallina ciega’, que es una larva difícil de controlar. Estamos proponiendo el control para el adulto que es como una ‘palomilla’”.

“Queremos hacer un estudio más técnico, más científico de posibles daños. Si detectamos metales en la nuez habría que poner más filtros”.

“Los productores sí tienen filtros, esperamos encontrar buenas noticias para seguir siendo referencia nacional como productor de muchos cultivos en Chihuahua”.

“El sabor está bien, la probamos. Está muy bien, lo probamos esta semana. La nuez está muy grande. Solo quedarían los metales”.

“Tenemos que someter un proyecto porque el análisis de metales es caro, queremos analizar raíces, ramas y sobre todo el fruto”.

“Hacemos investigación, docencia a diario, mucha vinculación con los productores”.

Foto | Graciela Ávila.

 

Fotos | Insecto y daños a un árbol duranzo.


Noticias Relacionadas



Las Más Leídas