El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Edomex… Elección de estado 

* Ganó AMLO el face to face contra el PRI 

* Seguirá el mal trato para Chihuahua

* Barrio, da las contras a Marko Cortés

* Relevo en la Base Aérea Militar

Por: Redacción 05 Junio 2023 06 01

LOS RESULTADOS de la elección ayer en Estado de México y Coahuila, para nada fueron una sorpresa, solo se confirmaron los resultados que traían las encuestas.

Sin embargo, este ejercicio electoral, a un año de la elección presidencial, va acomodando las calabazas y perfilando las cosas para lo que será la madre de todas las batallas.

Es importante considerar:

  • En Edomex fue una elección de estado; toda la estructura del gobierno federal operó y sin ningún rubor, ahí está la decena de mapachitos arrestados, ampliamente relacionados a la 4T.

  • La Secretaría del Bienestar se consolida como una secretaría electoral.

  • Quién gana es el presidente Andres Manuel López Obrador; fue el candidato, su figura cubrió las deficiencias de la candidata ganadora Delfina Gómez, quien comenzó arriba en las encuestas y solo semana a semana bajaba puntos. 

  • Delfina Gómez no tiene un liderazgo social, tampoco es la jefa de un grupo político importante como otros políticos y no se le ve como una gobernadora fuerte o eficiente.

  • El estratega político fue su coordinador de campaña, Horacio Duarte Olivares, quien es un mapache leal de altos vuelos, reconocido en la política nacional, quien salió de funcionario federal y jefe de todas las aduanas para hacer talacha electoral, tiene toda la confianza de YSQ.

  • La derrota de la alianza la encabeza Alejandra del Moral, pero sin duda hizo un gran papel.

  • De empezar con 24 puntos abajo y avanzó 14 puntos durante la campaña, que fue muy corta, de solo 50 días, sin duda es extraordinario; más cuando tenía toda la presión del gobierno federal que en el Estado de México es muy importante.

  • No se puede afirmar que esta elección resuelva la elección de la Presidencia de la República, faltan muchas cosas por pasar.

  • Sin embargo, si le da ventaja a Morena, sobre todo porque el presidente será también el candidato sin estar en la boleta por parte de este partido.

  • La alianza Va por México mantiene su base electoral y el escenario tampoco será miel sobre hojuelas para Morena.

  • Este triunfo ayuda mucho a Claudia Sheinbaum quién es la candidata consentida de palacio nacional.

  • Para Chihuahua, la elección y su resultado no cambia las cosas; seguiremos teniendo un mal trato de la Federación, pero hay que aclarar que es para todos los estados, o casi todos, salvo los consentidos.

  • La alianza PAN-PRI-PRD se verá obligada a empezar la carrera pública para definir su candidato.

  • Este mismo mes de junio aparecerán las reglas en Morena para la famosa encuesta y la convocatoria para elegir al candidato o más bien reelegir a la candidata, oficialmente.

  • Las elecciones de ayer tuvieron el resultado que durante meses ofrecieron las encuestas, es decir, que no hubo sorpresas, aunque hubo las clásicas que estuvieron cuchareadas y le metían ventaja de más a Delfina.

  • Coahuila se queda para el PRI, junto con Durango se convierte en los dos únicos estados gobernados por el Partido Revolucionario Institucional.

  • La elección se trataba de ganarle al PRI y con el triunfo en Edomex, AMLO casi logra aniquilar al partido hegemónico del siglo pasado.

SIGUIENDO CON EL tema electoral, el que reapareció el fin de semana fue el exgobernador Pancho Barrio del PAN.

Firmó la carta que enviaron Vicente Fox y 14 exgobernadores: Ernesto Ruffo, Fernando Canales Clariond, Carlos Medina Placencia, Francisco Ramírez Acuña, Carlos Romero Hicks, entre otros, para exigirle a Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, que la elección del candidato de la alianza no traiga pluma cuata.

Es decir, nomás para dar las contras…

Los exgobernadores piden que se quite el requisito de 1 millón de firmas para ser candidato presidencial y que la elección no sea una decisión de las cúpulas de los partidos PAN-PRI-PRD.

Que abran el método de elección a la participación de organizaciones sociales y ciudadanos.

La petición será perfectamente recibida y engrasada para su archivo. O sea que lo más seguro es que la manden a la congeladora…

DONDE HUBO RELEVOS fue en la comandancia de la Región Aérea del Noreste en la base aérea militar 13 con sede en la Ciudad de Chihuahua.

Tomó posesión el general de Ala, Piloto Aviador, Diplomado de Estado Mayor Aéreo, Alfonso Rodríguez Sierra.

La toma de protesta de bandera fue ayer en las instalaciones de base aérea militar, allá junto al aeropuerto.




Las Más Leídas