El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Hay les va esa, le dice AMLO a la Corte

* Maru devota de Santa Rita

* Buena grilla entre Adriana y Myriam

* Hoy audiencia de Lalo Fernández

Por: Redacción 19 Mayo 2023 05 59

HAY LES VA ESA, esa fue la respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Suprema Corte, quien invalidó el decreto que hacía de seguridad nacional las obras prioritarias del gobierno federal como el AIFA, Dos Bocas, Tren Maya, etc.

En menos de seis horas publicó otro decretazo y listo. Zas. O sea que para uno que madruga, siempre hay alguien que no duerme…

El mensaje es muy claro, el Presidente no hará caso a las resoluciones de la Corte, cuando pueda evitarlas, como fue el caso de la emisión de otro nuevo decreto porque en las decisiones donde los ministros han tumbado leyes al Congreso, como fue el caso de la Guardia Nacional y el Plan B, a la 4T no le ha quedado más que aguantar vara y tragar bolitas.

En el fondo solo refleja la profunda lucha de poder entre el Ejecutivo y el Judicial. La Corte, jurídicamente, es el súper poder del Estado; tumba decretos, le enmienda la plana al Poder Legislativo y sencillamente todos sus precedentes son obligatorios para todos los juzgadores del país.

El problema es que la Corte dejó de lado a la justicia y los ministros andan inventando los derechos, en perjuicio de la gente que llega a los tribunales a reclamar legítimamente lo que le corresponde y salen decepcionados, los litigantes lo viven a diario.

La Corte es un problema de gobernabilidad para las administraciones emanadas del voto popular porque operan políticamente contra las decisiones del Presidente, no buscan la constitucionalidad, ni el respeto a la ley, menos la justicia.

Así que, si el próximo presidente es de la 4T, tendrá sí o sí resolver el conflicto con la Corte.

No hay de otra…

VOLVIENDO A LAS tradiciones la gobernadora Maru Campos estuvo ayer en la inauguración de la Feria de Santa Rita y más que llegar al viva viva, recordó el verdadero sentido de la fiesta patronal.

Pidió a Santa Rita, la patrona de la ciudad, por la paz y la tranquilidad de los chihuahuenses.

Ese fue su mensaje central.

Maru llegó a las instalaciones de la Feria, cortó el listón y siguió con su agenda de trabajo.

Así que los que tenían ganas de party se quedaron con las ganas. No hubo cenita VIP, tampoco ver a Belinda en el Teatro del Pueblo mucho menos sacar las penas en el Palenque con Edith Márquez..

Acudieron a inaugurar su stand Gil Loya, Secretario de Seguridad Pública, Mario Vázquez de Obras Públicas, Sandra Gutiérrez de Educación, Edibray Gómez de Turismo, el alcalde Marco Bonilla, Teporaca Romero del Instituto del Deporte, César Komaba de Vialidad, entre otros.

QUIENES ESTUVIERON charlando varios minutos, durante la inauguración de la feria de Santa Rita, y muy serias fueron la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Myriam Hernández y la Presidenta del Congreso del Estado, Adriana Terrazas Porras.

Tras terminar la inauguración y después de saludar a la raza, las dos presidentas empezaron a conversar en corto.

Se les vio serias, algún asunto pesadón estaban platicando, duraron más de 20 minutos.

No se sabe qué tema estaban tratando, pero en el Congreso están a punto de subir la reforma constitucional, que incluye cambios en la elección de magistrados del Poder Judicial.

Quien sabe si por ahí fue la grilla…

HABLANDO DEL PODER judicial, hoy es la audiencia de vinculación de Lalo Fernández, exsecretario de salud con Corral y acusado por la Fiscalía Anticorrupción del delito de Uso Ilegal de Atribuciones.

Lalo Fernández libró la prisión preventiva, porque el Uso Ilegal de Atribuciones no es un delito grave. Sin embargo se espera que el juez lo vincule a proceso por la contratación de un crédito de 401 millones de pesos, a la brava, saltándose la autorización del Congreso del Estado.

El que no se ha aparecido por la Ciudad Judicial, ni ha comparecido ante el juez es el exsecretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez.

Trae una orden de tacos, por la contratación y pago de 98 millones de morlacos a un despacho para el segundo refinanciamiento de la deuda estatal.

Aquí sí se habla de delito de peculado y en todos los Expedientes X’s el peculado se manejó con prisión preventiva.

A ver si no resulta que tengan que pedir ayuda a la interpol y buscar la detención de Fuentes Vélez en el extranjero para que comparezca a juicio…


Las Más Leídas