El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Arrimón de lumbre turbo a Fuentes Vélez

* Amparazo contra la órden de tacos, pero comenzará la audiencia

* La Corte en la mira de YSQ

* Comandanta Mirna, a rendir el parte final del COVID

Por: Redacción 10 Mayo 2023 06 10

VAYA QUE LE DIERON un arrimón de lumbre con lanzallamas al exsecretario de Hacienda del quinquenio de Javier Corral, Arturo Fuentes Vélez.

El ‘fuentesvelazo’ es la primera denuncia por desvío de recursos, procesada por la Fiscalía Anticorrupción de Abelardo “El Bayo” Valenzuela, es por más de 96 millones de pesos a favor del despacho que asesoró al gobierno del estado con la segunda reestructura de la deuda.

Como no dejaron entregables, ni pruebas de que brindaron el servicio un juez concedió la órden de tacos con pase gold incluído a Saint Williams Resort & Spa.

Arturo Fuentes tramitó desde hace varios meses un amparo contra la orden de aprehensión, no será arrestado, se salvó de la orden de tacos, pero tendrá que presentarse en menos de 3 días a la audiencia inicial, donde será vinculado a proceso.

El culebrón doble pechuga apenas va empezando, porque si proceden contra Fuentes Vélez, también tendrán que hacerlo contra los socios del despacho que prestaron el servicio, salvo que ya les hayan ofrecido algún criterio de oportunidad…

Además que la denuncia se origina de la revisión a la cuenta pública del 2021 realizada por la Auditoría Superior del Estado, de Héctor Acosta Félix, quien encontró este y por lo menos otros seis desvíos de recursos, algunos en la Secretaría de Hacienda y otros en la Secretaría de Salud.

Así que de seguro habrá más expedientes… y varios exfuncionarios de Corral en capilla.

En esta primer denuncia las irregularidades que encontró la auditoría y que la Fiscalía logró comprobar se encuentran: falta de suficiencia presupuestal para contratación del servicio; falta de investigación de mercado; falta de dictamen de excepción; El prestador no contaba con registro en el padrón de proveedores; contrato sin garantías; no capturaron el contrato el convenio modificatorio en el Sistema Electrónico de Compras; falta de entregables y  el más importante, la distracción del recurso público a favor de un despacho privado.

Habrá que esperar, pero el tema de fondo para el grupo del exgobenador Corral es si en esta denuncia y las que vengan llegarán a niveles más altos.

Es decir que si van o no van contra el ex, que ha recibido un manto de protección desde la 4T.

PUES COMO QUE ya caló en palacio nacional que desde la odiosa Suprema Corte les estén bateando tooodas las reformas.

Tras declarar la invalidez del famoso Plan B, el presidente Andrés Manuel López Obrador, cambió de opinión y aunque había dicho que no sería presentada en su gobierno una reforma al poder judicial, ayer dijo que siempre sí.

Que va por la reforma a la Suprema Corte, para que los ministros sean elegidos por voto directo.

Esta si es una reforma very big que tendrán que analizar muy bien.

La Corte es el supremo poder en México, con una resolución para en seco al poder ejecutivo o le enmienda la plana al legislativo y a ellos nadie les pone un alto.

Se puede elegir a los ministros por votaciones, pero Ahí no esta el meollo, la reforma debe ir más al fondo, a que la Corte realmente busque la justicia y que el poder judicial, a través de los jueces y magistrados se concentren sólamente en darle lo suyo a cada quien. 

Así de simple.

Para presentar la reforma AMLO deberá esperar a la próxima legislatura y ganar la mayoría calificada en el Congreso de la Unión.

Así que el Plan C, será que el presidente le entre a las campañas, donde se mueve como pez en el agua.

¿A poco no?

SERÁ CUESTIÓN DE días para que sesione el Consejo Estatal de Salud y declare el fin de la pandemia para el estado de Chihuahua.

A tres años y dos meses del primer caso de Covid-19 en la entidad, el impacto de la enfermedad fue devastador: miles de personas murieron, otras más quedaron con secuelas, negocios quebrados, retraso educativo, estrés, impacto en las finanzas públicas.

Mirna Beltrán, “La Comandanta”, fue quien encabezó los esfuerzos en materia de salud, viajó recientemente a Nueva York para estar en el anuncio de la Organización Mundial de la Salud que ya declaró el fin de la pandemia.

Los efectos en Chihuahua será sin duda cambios en la Ley de Salud y otros más.

A ver que papel toma ahora dentro del Gobierno Estatal y que giro le da a la grilla política.

CON EL TANQUE de oxígeno que le dio el Tribunal Electoral Federal, Alito Moreno citó al Consejo Nacional para ratificar el cambio en los estatutos que le permiten la ampliación de su dirigencia.

Los chihuahuenses Chela Ortiz, Alejandro Domínguez, el diputado Hiram Hernández, Kenia Durán, entre otros, se conectaron al zoom para ratificar la decisión.

El impacto de la decisión del TRIFE es importante, da a Alito la capacidad de definir las candidaturas para el 2024.

Por lo pronto todo lo que huela a Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu quedan descartados, unos aseguran que el ex Reyes Baeza, que suspira la primera fórmula en el Senado quedaría fuera de obtener alguna candidatura.

Chela Ortiz, se fortalecería en el camino por un espacio vía plurinominal, pero bueno, la cosa se sabrá bien en enero del 2024.




Las Más Leídas