El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Chihuahua, estado “rey de la alfalfa” gracias a Delicias y Meoqui

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) dio a conocer que el estado de Chihuahua es primer lugar nacional en producción de alfalfa verde y los principales municipios son Meoqui y Delicias.

Por: Redacción 03 Junio 2023 13 30

De acuerdo con datos del SIAP de la Secretaría de Agricultura federal (Sader) compartidos el 2 de junio, Chihuahua produce 7 millones 780 mil toneladas de alfalfa verde.

Esto significa que el estado grande aporta el 22.5% de toda la producción a nivel nacional.
Eso quiere decir que casi una cuarta parte de toda la alfalfa producida a nivel nacional proviene de tan solo este estado.

Y dentro de Chihuahua, son los municipios de Delicias y Meoqui, ambos hermanos de la región centro-sur del estado, los que concentran el 26.5% de la producción.

Dentro de los datos significativos, el pasado mes de mayo la Sader había mencionado que los forrajes fueron de los principales impulsores de la producción agrícola de México en el 2022.

En el rubro de los forrajes “la alfalfa registró el aumento más significativo, con 35 millones 119 mil toneladas”, de las cuales 7.78 mil millones provienen de Chihuahua.

Alfalfa.

La alfalfa verde es una planta leguminosa conocida científicamente como Medicago sativa. Es originaria de Asia Central, pero se cultiva en todo el mundo, incluido México, por sus beneficios nutricionales y medicinales.

La planta de alfalfa verde se caracteriza por sus hojas pequeñas y trifoliadas, y sus tallos crecen en forma de racimos.

La alfalfa verde se utiliza en diferentes formas y tiene varios usos. Aquí algunos de los más comunes:

  1. Alimentación animal: La alfalfa verde se utiliza principalmente como forraje para animales, como el ganado vacuno, caballos, ovejas y cabras. Es muy valorada en la alimentación animal debido a su alto contenido de proteínas, vitaminas, minerales y fibra.

  2. Suplemento dietético: La alfalfa verde también se consume como suplemento para los seres humanos. Se puede encontrar en forma de tabletas, polvo o extracto líquido. Se considera una fuente natural de vitaminas (A, C, E y K), minerales (calcio, hierro, zinc), proteínas y enzimas digestivas.

  3. Jugo verde: Las hojas de la alfalfa verde se pueden utilizar para hacer jugo verde, que es una bebida nutritiva y desintoxicante. El jugo se elabora extrayendo el líquido de las hojas frescas y se consume como un suplemento dietético rico en nutrientes.

  4. Alimentos germinados: Las semillas de alfalfa también se utilizan para el cultivo de brotes o germinados. Los brotes de alfalfa se añaden a ensaladas, sándwiches y otros platos como una opción saludable y nutritiva. Son bajos en calorías y ricos en vitaminas y minerales.

  5. Fertilizante y mejorador del suelo: La alfalfa verde se utiliza como cultivo de cobertura en la agricultura para mejorar la calidad del suelo. Sus raíces profundas ayudan a fijar el nitrógeno atmosférico y a enriquecer el suelo con nutrientes.

Además de estos usos, la alfalfa verde también se ha utilizado tradicionalmente en la medicina herbal para tratar diversos problemas de salud, como trastornos digestivos, colesterol alto, síndrome premenstrual y síntomas de la menopausia.

Es importante tener en cuenta que la utilización de la alfalfa verde con fines medicinales debe ser supervisada por un profesional de la salud, ya que puede tener interacciones con algunos medicamentos y no se recomienda para ciertas condiciones médicas.


Las Más Leídas