El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Cepillazo de la Federación a las participaciones de Chihuahua

Chihuahua fue de los principales estados que más recortes de participaciones federales sufrieron durante el mes de abril, en medio de una caída general.

Por: Redacción 06 Junio 2023 06 50

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reveló que en el mes en mención, las participaciones federales fueron de 113 mil 296 millones de pesos a nivel nacional, lo que es 14.6% menos que hace un año en términos reales.

Además esto resultó en la extensión de la racha por cuarto mes consecutivo de caídas y el peor dato en 32 meses.

Los cinco estados que destacaron por tener las caídas anuales más pronunciadas para abril de 2023 fueron:

  • Guerrero (27.5%)
  • San Luis Potosí (26.6%)
  • Chihuahua (24.7%)
  • Oaxaca (23.8%)
  • Colima (23.7%)

Únicamente, dos entidades lograron salir en dato positivo: Puebla con aumento del 9.2% y Guerrero con crecimiento del 0.3% en la recepción de participaciones.

Las participaciones son la asignación de recursos a las entidades según su contribución en la actividad económica y la recaudación; es decir, incentiva para incrementar el crecimiento económico y el esfuerzo recaudatorio.

José Luis Clavellina, director de investigación del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), recomendó poner atención a si la tendencia de caída se mantiene, pues pondría a estados y municipios en una situación delicada y los obligaría a usar recursos disponibles en el Fondo de Estabilización.

Refirió que menos recursos por participaciones llevaría a los estados a aumentar la recaudación a través de impuestos, lo que afectaría de una forma más directa a la población.

La Secretaría de Hacienda del Estado advirtió hace una semana que el municipio de Chihuahua y el de Juárez dejaron de recibir importantes montos de participaciones federales.

"Por segundo año consecutivo el presupuesto que presentamos al Congreso del Estado es un presupuesto balanceado, lo que estamos haciendo es ser mucho más estrictos en el gasto para no salirnos del presupuesto y tener suficiencia, para no dejar de hacer las acciones y proyectos prioritarios", dijo.


Las Más Leídas