El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Plagios de ministra Esquivel alertaron Universidades: Yesenia Mendoza

* Contamos con software que detecta coincidencias en tesis

* Divulgación científica en la generación el conocimiento

* Somos 329 investigadores en la UACH

Por: Redacción 25 Marzo 2023 07 12

Una entrevista, una anécdota y un cuento | Por Manuel Serna Jasso

La entrevista

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Mi nombre es Yesenia Mendoza Villalobos y actualmente soy la jefa del Departamento de Investigación de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

¿Cuál es su origen?

Aunque ya tengo varios años viviendo en esta capital, soy de Ciudad Cuauhtémoc en donde nací y crecí con mi familia, mis padres y tres hermanos, mi mamá se llama Alicia y mis hermanos Noemí, Emanuel y Abraham.

Estoy casada, mi esposo se llama Adrián y tengo tres pequeños: Adrián, Alison y Arian.

¿Dónde estudió?

Sí mal no recuerdo el kínder lo hice en el Enrique Rebsamen, la primaria en la escuela Leona Vicario y la secundaria en la Justo Sierra, la prepa en el CBTIS 127 y la carrera de licenciada en Administración en el Instituto Tecnológico, todas las instituciones educativas en Ciudad Cuauhtémoc.

Al graduarme me dieron trabajo en una empresa que abrió sus puertas en Chihuahua y me mudé a esta capital, donde hice una maestría en Mercadotecnia en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Fue en el 2011 que me invitaron a trabajar como docente en la Universidad Autónoma de Chihuahua, de inmediato accedí porque la academia siempre me ha llamado la atención.

Enseguida me ofrecieron la coordinación de Investigación y Posgrado de mi unidad académica donde permanecí por aproximadamente 4 años y medio y fue cuando estudié mi segunda maestría que fue en Comunicación, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Seguí con clases y empecé a dirigir tesis hasta que me di de baja, porque recibí una carta de aceptación para ingresar al doctorado en Educación, Artes y Humanidades en la Facultad de Filosofía y Letras.

Ese programa académico pertenecía al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad de CONACYT y fue altamente demandante, de tal suerte que desde mi ingreso y hasta el doctorado tengo un gusto claro por la docencia, aunque en ese doctorado estaba encontrando una gran atracción por la investigación.

Entre los múltiples requisitos se encontraba hacer publicaciones en Revistas Científicas y en Congresos Internacionales y me tocó presentar una ponencia en La Habana, Cuba.

Para cuando llegó la Pandemia por el CIVID-19 tenía prevista una Conferencia, incluso me  habían mandado la carta de aceptación de una Universidad en Chicago, por lo que fue necesario hacerlo de forma virtual y otra igual para otra Universidad en España.

Algunas Revistas Científicas de Universidades de México me pidieron que colaborara como fue la Benemérita de Puebla, otras de Colombia y de Chile donde me designaron como árbitro internacional y me designaron artículos para publicarlos en sus sitios Web internacionales.

Creo que la investigación Científica es adictiva y pese a haber terminado mi doctorado seguí con esta parte que se ha convertido en un aspecto central de mi vida profesional.

Luego me invitaron a coordinar un Centro de Posgrado de reciente creación en donde permanecí hasta que me convocaron a la Jefatura de Investigación dentro de la Dirección de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Esta plataforma profesional me ha permitido acercamiento a la investigación desde un plano formal e institucional y administrativo en cuando a trámites de quienes forman parte del Sistema Nacional de Investigación.

Asimismo un acercamiento con el manejo de revistas de divulgación científicas ya que tenemos una en la UACH y que manejamos desde la Dirección de Investigación y Posgrado, concretamente desde mi área.

¿Se han detectado plagios en tesis de maestrías o doctorados?

En lo que conocemos en Chihuahua no se ha mostrado algo como tal, sin embargo nosotros como institución hemos estado teniendo reuniones constantes con personas enfocadas o dedicadas a la detección de similitudes en tesis.

En alguna de las reuniones con la compañía que también da servicio a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, nos indicó que también la UACJ cuenta con el software de detección de similitudes, incluso que es utilizado por algunas facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Desde que contamos con este servicio nos ha funcionado muy bien porque realiza búsquedas en los principales sitios y contrasta si hay similitud o no en mega bases de datos mundiales que sirven de fuentes para los investigadores.

Sin embargo hemos estado en pláticas con la empresa del software para que sean más rigoristas a la hora de revisar las coincidencias y evitar que se vaya a registrar algún plagio.

Ellos nos han comentado que a raíz de escándalos nacionales, todas las instituciones de educación superior y desde luego las más reconocidas, están planteando a nivel mundial eficientar los programas de revisión.

¿Y a nivel licenciatura como se protege la UACH?

Es el mismo software el que se utiliza, sabemos que se pone el mismo cuidado ya que además de obras de titulación en pregrado y sobre todo en posgrado, también entran artículos de publicación.

¿Cuántos investigadores hay en la UACH?

Somos 329 ya con las últimas acreditaciones en el Sistema Nacional de Investigadores y además contamos con un gran número de árbitros entre los investigadores para aprobar las publicaciones en revistas científicas.

¿Los plagios de la ministra Yasmín Esquivel, pusieron en guardia a las Universidades?

Así es, debe decirse que en este sentido, nosotros ya tenemos años manejando el software que detecta coincidencias en tesis, pero que sí hay muchas instituciones que están acercándose para contratar esta compañía u otras también muy eficientes.

Repito, nosotros tenemos años manejando el programa y hemos tenido acercamiento con ellos, durante las reuniones mensuales para ver cuáles son las Facultades que lo han estado utilizando, que número de revisiones y, qué se ha encontrado.

También, si hay inconsistencias, por ejemplo, o cualquier anomalía, en la UACH contamos con contactos con el proveedor, pero ahora debemos extremar las precauciones y no están de más.

El descubrimiento de los plagios ha sido una alarma para todas las instituciones y en ese sentido y de manera orgullosa aquí en la UACH ya tenemos desde hace años el programa que detecta similitudes, además los docentes estamos poniendo mayor atención en los trabajos que nos presentan.

¿Cuál es el llamado a la comunidad científica de la UACH?

Que además del trabajo que realizamos quienes estamos acreditados en el Sistema Nacional de Investigadores, se sumen a la actividad científica los que todavía no culminan con su doctorado.

Aquí en la jefatura de investigación de la UACH tenemos un inventario profesional de las actividades que realiza cada uno de los 329 investigadores y apoyamos investigaciones de gobiernos de los tres niveles o de grupos empresariales o de la Sociedad Civil.

¿Se debemos priorizar la máxima publicidad?

Quiero destacar que además de la publicación que se ha solicitado siempre, estamos pidiendo la divulgación de la ciencia para que se den a conocer los resultados de lo investigado en términos comunes y comprensibles.

Cuando hablamos de la comunicación científica en revistas especializadas e incluso en libros, estamos hablando de un público muy marcado que no garantiza una difusión efectiva para la comunidad en general.

Sabemos que esto puede complicar el trabajo de los investigadores porque no están acostumbrados a dirigir sus descubrimientos o trabajos al público en general pero deben hacer un esfuerzo.

Debemos acostumbrar a la gente a que acuda a las conferencias científicas para que se informe de los descubrimientos que hace la comunidad científica y el beneficio de los mismos.

Eso es divulgación de la ciencia, podemos abrir un canal de You Tube y hablar también sobre todo esto dentro de nuestro programa de divulgación que pretendemos para todos.

Contamos con muchas investigaciones en temas muy variados como derecho, medicina, química, ciencias de la cultura científica y de salud o en ciencias de humanidades o sociales, así como en agrotecnología y otras.

Los investigadores notamos apertura en esta administración que dirige el Rector Luis Alfonso Rivera Campos y de parte del Director de Investigación y Posgrado, el Doctor Luis Carlos Hinojos Gallardo, para la generación del conocimiento…

 
 


Las Más Leídas