El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Y ahora la reforma tango pondrá bailar a los grillos

* Conflicto Corral-Olga Sánchez por los semáforos

* Acuerdan comerciantes aperturas a mediados de junio

* Riggs a la junta semanal del PAN municipal

Por: Redacción 27 Mayo 2020 06 08

PARA FESTEJAR EL aislamiento, que los grillos se preparen para bailar tango, porque la reforma electoral tiene inspiración “Che”.

De acuerdo a los que le saben, el know-how de la próxima reforma viene de ¡Argentina!

Y no podía ser de otra, porque la democracia se trata de poner a bailar a la raza, que todos salgan contentos y un sólo ganador…

Los principios del anteproyecto son:

Primarias: la primera etapa de la elección, pues cada partido puede tener distintos aspirantes a un mismo cargo.

Abiertas: todos los ciudadanos participan afiliados o no a un partido político.

Simultáneas: el proceso de elección es el mismo día para todos los partidos.

Obligatorias: los ciudadanos tienen la obligación de ir a votar, pero pueden brincarse este paso.

Como esta en Argentina, pero claro, tropicalizados al ritmo de banda.

Además los partidos podrán ponerse de acuerdo en elegir candidatos el mismo día, pero obligar una elección general.

Quien está metidazo en la composición de la partitura es es el ex secretario General de Gobierno, César Jáuregui, consciente de que quien hace la ley, hace la trampa; también tiene la tarea de evitar lo más posible el choque con la legislación federal.

Por lo pronto que Maru Campos, Juan Carlos Loera, Omar Bazán, Cruz Pérez Cuéllar y Armando Cabada y otros se preparen un buen bife o de perdido un choripan para pasar la reforma…

EL TEMA hará ebullición en el Congreso del Estado sin duda.

En un primer análisis de la reforma tango sale con el primer arrastradito de la pierna izquierda del grupo denominado G-20, sin chistar.

Le faltarían dos votos a Fernando Álvarez el Number One para completar el churrasco.

Parece sencillo, pero no será fácil que pase.

Lo que sí advierten los más grillos en materia electoral, es que terminará en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y ahí le meterá mano YSQ.

Son muchos intereses los que raspa.

Así que todos a Caminito, para ensayar bien la presentación….

UN CONFLICTO puede desatarse en materia laboral por los semáforos de salud.

Sin el menor rubor previo lineazo, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación les dijo a los gobernadores que se dejen de cosa y que el único que vale es el guinda de la 4T.

De inmediato, 16 gobernadores pillaron, entre ellos Javier Corral de Chihuahua y es que  advierten un relajo.

Las nuevas actividades esenciales tendrán ejecutarse, pero cuando el doctor Hugo López-Gatell diga que cambia a amarillo y reiniciar actividades todos al 30%, vendrá el golpe.

En el caso de Chihuahua, el primero de junio arrancará en rojo, pero temen que pongan amarillo y ahora sí, se venga el famoso rebrote de coronavirus y las lamentables muertes.

Esto es lo que no valoran en la Federación.

De entrada, la secretaria de Trabajo, Ana Herrera, no podrá competir con este decreto y las empresas están presionando fuerte, según dicen.

DE ENTRADA LOS comerciantes pidieron chance para reabrir el primero de junio, pero muy polite les dijo que no, que esa fecha apenas comenzará el semáforo de la  “nueva normalidad” y Chihuahua empezará en rojo.

A través de zoom, Javier Corral les señaló que no había condiciones para la reapertura de los negocios y que al igual que ellos como líderes, tiene presión.

Sin embargo, las proyecciones de la comandante Mirna Beltrán es que hasta el 8 de junio podría empezar la reactivación económica.

Así que, a esperar 15 días, o tres semanas más porque están por ver los resultados de si lograron aplanar la curva.

DE CUALQUIER FORMA los empresarios de la CANACO, encabezados por Edibray Gómez, tienen todo un plan para abrir de manera escalonada y por sectores los diferentes negocios de la ciudad.

Se sujetarán a protocolos de higiene, sana distancia y están dispuestos a tomar todas las medidas para reabrir pero salvaguardando la salud de las personas.

Estuvieron ayer en el Zoom con el gobernador Javier Corral y la Canaco, los 37 presidentes de sectores especializados, además de Alejandra de la Vega, Secretaria de Desarrollo Económico y Fernando Mesta, coordinador ejecutivo del gabinete.

EL QUE CADA vez le abren más las puertas en los diferentes eventos políticos y en la grilla interna del PAN es a Miguel Riggs.

Hoy, Paquito Navarro, presidente del PAN en Chihuahua, invitó al diputado federal a la reunión de los miércoles en el comité municipal.

Reactivaron las tradicionales reuniones con los militantes en el edificio de la Ocampo, ahora por Zoom.

También Riggs participará como ponente en el diplomado Cabildo Joven 2020, organizado por el propio ayuntamiento en conjunto con la UACH, con el tema “Los retos de un síndico”.

Riggs compartirá la cátedra con Arturo García Portillo, asesor especial del municipio, Adriana Díaz Negrete, coordinadora de los regidores del PAN, Marco Bonilla, Director de Desarrollo Humano, César Jáuregui Moreno, Secretario del Ayuntamiento y el joven Everardo Padilla Camacho, exregidor de Metepec.

De las últimas semanas para acá, se nota que desde varios frentes del panismo le están dando quebrada a Miguel Riggs, sin contar que en Palacio logró reabrir las puertas y el Secretario de Desarrollo Social, Luis Aguilar, lo puso los últimos dos meses a repartir despensas.

¿Estará cantado por donde viene el agua en el 2021 para la alcaldía?


Las Más Leídas