El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Vuelve denuncia en el T-MEC contra siembra masiva del aguacate

Ante la siempbra masiva de aguacate en Michoacán, que supone cierta deforestación, por medio del T-MEC denuncian que violan las leyes ambientales.

Por: Redacción 07 Febrero 2023 08 24

El anterior 2 de febrero, un ciudadano mexicano presentó ante la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), creada al amparo del acuerdo de libre comercio, una queja por las aparentes omisiones por parte de autoridades de México para proteger los ecosistemas forestales y la calidad del agua frente a los efectos adversos derivados de la producción de aguacate.

La queja va en dirección de que México no respeta las disposiciones constitucionales y varias leyes federales centradas en la evaluación del impacto ambiental por la masiva siembra de aguacate.

Según estudios sobre cambio de uso de suelo forestal, entre 1976 y 2005, los municipios de la región perdieron hasta el 35% de su superficie de bosques y sugiere que habría aumentado de 2005 a la fecha.

La CCA dio a conocer que el Secretariado Ejecutivo, que es su máximo órgano técnico, revisará la petición en un plazo de 30 días y determinará si cumple con los requisitos para abrir una investigación exhaustiva sobre la producción de aguacate en Michoacán.

Después del proceso podría generar sanciones comerciales, acordadas en el seno del T-MEC, firmado entre México, Estados Unidos y Canadá.

Antes, en el pasado mes de noviembre, el presidente López Obrador denunció ua "campaña en contra del aguacate", debido a la violencia del crimen organizado en Michoacán.


Las Más Leídas